Páginas

sábado, 29 de junio de 2024

Donald Trump mintió en promedio cada 3 minutos durante el debate presidencial contra Joe Biden, ¿qué fue lo que dijo?

Desde que China le paga a Biden hasta que los inmigrantes se quedan en hoteles de lujo y les quitan los empleos a los estadounidenses, analizamos las falsedades que dijo el expresidente republicano.


Aunque el regular desempeño de Joe Biden en el debate presidencial del jueves acaparó los titulares, eso no eclipsó el bombardeo de mentiras que lanzó Donald Trump durante el encuentro en Atlanta.

De acuerdo con diarios como The New York Times y Washington Post, al igual que un análisis propio hecho por EL TIEMPO, el expresidente republicano faltó a la verdad en por lo menos 30 ocasiones, es decir, una vez cada tres minutos, durante la hora y media que duró el intercambio.
Si bien en algunos casos fueron exageraciones, la mayoría rayaron en el descaro. Aquí hacemos un recuento de las principales.
Donald Trump y Joe Biden en el debate presidencial de CNN.

Donald Trump y Joe Biden en el debate presidencial de CNN.

FOTO:CNN/EFE

1. ‘Los demócratas están dispuestos a matar bebés’

Según dijo Trump, los demócratas son “unos radicales” frente al aborto porque están dispuestos a matar bebes “en el octavo, el noveno mes e incluso después de nacer”.
Por supuesto, en ningún estado, ni siquiera cuando el aborto era permitido a nivel nacional bajo Roe vs. Wade (la decisión de la Corte Suprema que lo permitió en 1973 pero que fue tumbada hace dos años) es posible quitarle la vida a un bebé que ya nació.
Trump, además, deforma el concepto de Roe vs. Wade donde se estableció que los abortos en el octavo o noveno mes eran solo posibles cuando la vida de la madre corría peligro. De hecho, es tan poco común que solo el 1,3 por ciento de este tipo de procedimientos ocurren más allá de la semana 21 o los 5 meses de embarazo.

2. ‘Dejar que la decisión del aborto recaiga en los estados es algo que todo el mundo quiere que suceda’

Al defender su postura frente al aborto -dejar que la decisión recaiga en los estados- Trump alegó que era algo que todo el mundo, incluyendo demócratas y expertos, querían que sucediera. “Todos sin excepción, demócratas, republicanos, liberales, conservadores, todos lo querían. Todos los juristas del mundo, los más respetados, querían que se devolviera a los estados”, dijo el expresidente.
Decir que esa era la intención de demócratas y liberales, que hasta el día de hoy siguen peleando para que se restituya el derecho, es absurdo. Igualmente, el hecho de señalar que eso pensaban los juristas.
De hecho, el expediente del caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization (el que terminó acabando con Roe vs. Wade) está lleno de escritos de juristas que dicen que sería un error anular décadas de precedentes legales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario