Páginas

jueves, 1 de febrero de 2024

Alto número de coroneles y generales, dolor de cabeza para las FF.AA que aumenta cada año

El número de coroneles y tenientes coroneles en las Fuerzas Armadas supera los 3,000, lo que sumado a los 96 generales activos, constituye un "dolor de cabeza" para las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

La cantidad de altos oficiales tiende a aumentar porque cada año el Poder Ejecutivo hace más ascensos que retiros, lo que plantea un reto para el Ministerio de Defensa, tanto para los trabajos de organización como para la operatividad.

Durante décadas, el número de coroneles ha aumentado de forma desproporcionada, lo que, según expertos consultados, ha generado un desequilibrio en la jerarquía de las Fuerzas Armadas.

A esto se suma la cantidad de generales que excede el límite establecido en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, y que 40 de cada 100 permanecen activos ilegalmente, porque ya cumplieron el tiempo para su retiro, según la normativa 139-13.

Las cifras de coroneles y teniente coroneles en las instituciones militares es mayor de lo establecido en la Tabla de Organización y Equipo (TOE) de las Fuerzas Armadas. En este momento, varias comisiones en las tres fuerzas militares están elaborando los listados de ascensos que deben ser enviados al Ministerio de Defensa. Estos listados serán revisados y luego enviados al presidente para su aprobación y divulgación el 27 de febrero próximo. En los cuerpos armados hay quienes sugieren que el Poder Ejecutivo debería suspender los ascensos al rango de coronel por los próximos dos años y establecer un plan de pensiones que reduzca la cifra en un 30 o 40 %. Sin embargo, reconocen que esta propuesta podría generar opiniones encontradas dentro de las filas militares.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario