Páginas

domingo, 31 de diciembre de 2023

Importadores de vehículos usados niegan exista competencia desleal

SANTO DOMINGO.  La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) consideró “sin fundamentos” las declaraciones de la Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE), de que exista una competencia desleal en los datos de referencia para la valoración del pago de impuestos del sector de importación de vehículos.

En un comunicado prensa, exhortó a ACOFAVE a “dejar las viejas prácticas de mediatizar y realizar denuncias recurrentes, con el propósito de crear en la población la percepción de que los importadores de vehículos usados violan las leyes, y con ello crear confusión entre la Dirección General de Aduanas (DGA), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Gobierno Central”.

Le invitó a mostrar con evidencias el sistema de valoraciones que utiliza la DGA para los concesionarios de vehículos nuevos, sus aportes al fisco y los métodos que se utilizan con los vehículos usados.

PIDE PRUEBAS

Instó a ACOFAVE y sus concesionarios, a “debatir con pruebas y argumentos técnicos cualquier situación que suponga violaciones a las normas jurídicas y a la competencia desleal y a no manipular la realidad del sector, explicando que para que exista competencia desleal”.

“Hay que resaltar el sistema de valoración desempeñado por la DGA y que rigen al sector, sumado a las buenas prácticas comerciales, realizadas con claridad y transparencia por los miembro de ASOCIVU. Al país no entran vehículos usados que no cumplan con las leyes, normativas y procesos técnicos existentes”, dijo Héctor Rodríguez Ureña, presidente de ASOCIVU.

Dijo que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la DGII, no solo supervisan las actividades económicas de los dealers, sino que actualmente proporcionan capacitación continua, con el compromiso de cumplir la ley de prevención de lavado 155-17 y su sistema de cumplimiento regulatorio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario