Páginas

lunes, 25 de septiembre de 2023

Centro médico Vista del Jardín fue sancionado por Sisalril porque cobró RD$270 mil de depósito a paciente asegurada

SANTO DOMINGO.- El centro médico Vista del Jardín se convirtió este domingo en el primero en ser sancionado por la Super Intendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), por cobro indebido de depósito o anticipo a pacientes asegurados.

Por incurrir en esta práctica, el centro ubicado en el Distrito Nacional tendrá que pagar una multa ascendente a 101 salarios mínimos, equivalentes a RD$ 1,642,512.50.

De acuerdo a la resolución DJ-GIS No. 0022-2023, dicha clínica incurrió en la citada acción con una señora, a la que le cobraron por adelantado RD$270 mil, e intentó hacerlo con un señor, a pesar de encontrarse afiliado al Seguro Familiar de Salud (SFS) con pagos al día.


Según el mencionado documento, el caso ejecutado correspondió a la señora Leydi Diana Sánchez, “quien estuvo ingresada en el PSS Centro Médico Vista del Jardín en fecha del 20 de enero de 2023 y le fue requerido dos pagos, uno al momento del ingreso por la suma de RD$100,000.00 y al momento del alta por un monto de RD$170,000.00, como garantía por los servicios de atención médico-quirúrgicos que requirió”.

Mientras que el intento de cobro adelantado se produjo con el señor Nicolás Guzmán, “a quien le estaban exigiendo un cobro depósito de RD$70,000.00 por trasladarlo a la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), a pesar de encontrarse afiliado al Seguro Familiar de Salud (SFS) con pagos al día”.

La Sisalril comunicó en la resolución que, en virtud de denuncias realizadas por los afiliados y en ausencia al cumplimiento de lo establecido en el artículo 6 del Reglamento sobre Infracciones y Sanciones al Seguro Familiar de Salud y al Seguro de Riesgos Laborales, notificó al referido centro de salud el 28 de junio de 2023.

El titular de la Sisalril, doctor Jesús Feris Iglesias, informó que esta sanción contra un centro médico reconocido, es la primera que presenta la entidad que preside en todo su período de funcionamiento, “demostrando el compromiso firme de su gestión en generar los incentivos para el correcto funcionamiento del Seguro Familiar de Salud de garantizar las prestaciones adheridas a la seguridad social y el fiel cumplimiento de la Ley 87-01, marcando así un precedente que sirva de ejemplo para todos los centros de salud del país”.

“Desde nuestro rol regulador del Sistema de Seguridad Social, en la SISALRIL nos mantendremos vigilantes de cualquier vulneración a la ley, ya sea por cobro indebido o cualquier otra infracción que realicen en perjuicio de los afiliados las Prestadoras de Servicios de Salud, que no solo transgreden la norma vigente, sino que crean mecanismos de exclusión incompatibles con la naturaleza del servicio que otorgan”, expresó Feris Iglesias.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario