Páginas

miércoles, 13 de abril de 2022

Aconsejan cautela con el consumo de alcohol

Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD

 Evitar tragedias por inges­ta de alcohol adulterado con metanol y otras sustan­cias debe ser una prioridad de los consumidores de be­bidas alcohólicas en esta Se­mana Santa, verificar el se­llo de seguridad de las tapas de las botellas y adquirirlas en lugares de expendio se­guros.

En República Dominica­na se dispara, durante los períodos de Semana San­ta, la ingesta de alcohol y las intoxicaciones. En los últimos dos años se produ­jeron dos brotes de bebidas adulteradas con metanol que dejaron, al menos, 596 muertes, de acuerdo con reportes de prensa.

Hubo familias que per­dieron a varios miembros, vecinos y amigos, por lo que en esta Semana Ma­yor, con horario extendido en los centros de diversión, sin las restricciones de los últimos dos años por la pandemia, Listín Diario re­cuenta la letalidad provo­cada por las bebidas adul­teradas y las acciones que se adoptaron para detener este problema.Si bien en la Semana Sa­na de 2020 (del 5 al 11 de abril), el país estaba bajo un estado de emergencia y to­que de queda, que impidió el desplazamiento a playas y balnearios, durante el con­finamiento, comenzó una secuela de muertes por al­cohol adulterado que al fi­nalizar ese mes iba por 130, atribuidos en principio al clerén.

Las defunciones siguen en aumento en casi todo el país, y ya se incautaba dis­tintos tipos de bebidas adul­teras. Según los reportes de prensa, el año cerró con 444 muertes, la mayoría confir­mada por el Ministerio de Salud Pública.

En la Semana Mayor del año pasado (del 28 de mar­zo al 3 de abril), ya el país no estaba bajo toque de queda y, adicional a los boletines del Centro de Operaciones de Emergencia que con los fallecidos por accidentes de tránsito y ahogamiento, que sumaron 25, el Ministerio de Salud Pública reportaba las defunciones con alcohol adulterado.

DETALLES
Precauciones.

Se ha recomendado verificar los productos al momento de comprarlos y que sea en lugares confiables.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario