Páginas

jueves, 10 de diciembre de 2020

Preparan protocolo para el destino final desechos clínicos

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Representantes del sec­tor público y privado del área de la salud , sobre el peligro y las dificultades que genera el hecho de que el país no cuente con un sistema de manejo de residuos médi­cos que se generan en es­tablecimientos de salud.

El tema está siendo abordado por las autori­dades sanitarias conjun­tamente con otras insti­tuciones, reveló ayer la viceministra de Salud Co­lectiva, Ivelisse Acosta, quien dijo que se espe­ra que en poco tiempo se cuente con un protocolo nacional de manejo.

La necesidad de solu­ción también es tema de preocupación para el pre­sidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Rafael Mena, quien pro­pone que mediante alian­za público-privada se establezca un sistema na­cional de manejo de resi­duos clínicos operado por los ayuntamientos locales.

Tanto Acosta como Me­na respondieron así al lla­mado hecho por Listín Diario en su editorial de ayer para que cuanto antes el Ministerio de Salud Pú­blica, el Servicio Nacional de Salud y la Asociación de Clínicas Privadas, junto con el Ministerio de Medio Am­biente, aborden seriamente esa peligrosa deficiencia. La posición del medio se sumó a la preocupación expuesta al respecto por el ministro de Medio Ambiente, Orlan­do Jorge Mera.

Trabajan protocolo
Acosta señaló que el mane­jo de los desechos clínicos es uno de los temas sanitarios pendientes de solución, pe­ro que ya está siendo abor­dado en una mesa técnica creada para esos fines en la que participa el Ministerio de Salud Pública con dife­rentes instituciones.

Dijo que se espera que en poco tiempo se tenga el pro­tocolo que regirá todo lo re­lacionado a ese tema que es de gran preocupación para el país.

Unidades especiales
Asimismo, Mena recordó que el manejo de los dese­chos hospitalarios es una preocupación que viene de muchos años atrás, por lo cual las clínicas han plan­teado siempre que sea a tra­vés de los ayuntamientos locales mediante la crea­ción de unidades especiali­zadas para eso.

Entiende que es mejor que sea a través de los ayun­tamientos, que no tienen fi­nes lucrativos, debido a que si queda en manos del sec­tor privado sería muy costo­so para los establecimientos y encarecería los servicios médicos.

Dijo que hasta el momen­to los centros de salud cla­sifican los desechos en fun­das rojas, blancas y negras dependiendo de los niveles de contaminación de los de­sechos y luego son recogi­dos por los ayuntamientos, pero que lo ideal es que se tengan unidades especiali­zadas para ello.

Recordó que hay com­pañías privadas que ofre­cen esos servicios, pero que los costos son muy altos, al igual que ocurre si se insta­lan incineradoras particula­res en los centros.

“Es un problema serio”, dijo Jorge Mera en el desa­yuno de Listín Diario. Un tema que dice abordar con mucha vergüenza es el tra­tamiento final de los resi­duos médicos y clínicos en el país.

ALARMA
No funcionan.

Lo que es peor, apun­ta Jorge Mera, es que las plantas de tratamien­to de los hospitales que cuentan con ellas no funcionan.

Sin plantas.
“..., que yo tenga cono­cimiento las clínicas pri­vadas no tienen planta de tratamiento”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario