Páginas

jueves, 24 de diciembre de 2020

2020: Un año cargado de aprendizajes

Shaddai Eves
Santo Domingo, RD

A pesar de que 2020 ha sido un año diferente por la Covid-19, también ha significado un tiempo cargado de aprendizajes. Un año en que el mundo lucha frente a los obstáculos que supone la nueva modalidad pandémica.

En el caso particular de los dominicanos, han vivido meses difíciles, de encierro, perdiendo seres queridos, muchos de ellos sus trabajos. También fue un período en el que se escogieron nuevas autoridades gubernamentales en medio de un fuerte impacto económico arrastrado por la pandemia. Pero nada de esto fue más grande que las ganas de salir adelante y permanecer firme. 

Como parte de una campaña navideña, Listín Diario preguntó a sus usuarios de las diferentes redes sociales sobre cuáles fueron esas lecciones que, sin dudas, les marcaron durante este 2020. Fueron cientos los mensajes recibidos, muchos de ellos cargados de sentimientos.

“El valor de la vida con la protección de la salud”

Con la pandemia del Covid-19, precisamente la salud ha sido un tema de preocupación a lo largo de todo el año.

Los seguidores reflexionaron sobre el valor que tiene la vida, dejádoles algunas enseñanzas.

“La vida es una vela que con cualquier brisa suave se apaga y no hay fuego que la vuelva a encender”, dijo Fabiola Giron, mientras que Lily Báez aseguró que “Sin salud no hay nada que valga”.

“La vida da muchas vueltas inesperadas”, “La vida sigue y hay que disfrutarla como el regalo que es” y “Hay que valorar las pequeñas cosas de la vida”, fue lo que dijeron Katherine Valdez, Jess García y Ross Mina repensando sobre la vida.

Decenas de usuarios expresaron la importancia que tiene la protección de la salud para poder vivir con frases alegóricas a la vida.

“Agradecidos por la familia”

El encierro permitió que las familias realizaran actividades en casa juntos y permanecieran más unidas, por lo que Keury Jiménez, Carmen Silfa Royer, Sonfi Estrella,  Yosiris Catillo, Franyi Delina y Alexandra de Mora sumados a otros usuarios comprendieron el valor que tiene la familia y concentraron su aprendizaje del año en ellas.

“Aprendí a dedicarle más tiempo a mi familia y demostrarles cuánto los amo. Estar en casa no es tan malo”, fueron sus palabras.

“Un ser todopoderoso”

“Aunque tengamos mil planes, Dios es quien tiene la última palabra”, fue lo que dijo Nicole Meran.

El 2020 viró y puso de cabeza los planes y proyectos de vida que tenían en cronograma muchas personas, razón por la que depositaron su confianza en Dios.

Los usuarios coincidieron con Yanelly Gonzalez cuando dijo que “Dios brinda la oportunidad de redefinirlo todo”.

“Se antepuso la Igualdad”

El Covid-19 se ha cobrado la vida de personas, sin importar clase social ni estatus. Ricos y pobres, celebridades y no tan cocidos, dieron su adiós este año. El aprendizaje que arrojó este panorama para muchos es que “Todos somos iguales”.

Ana Belkys Pacheco, narró que vio caer desde los más grandes a los más pequeños por la enfermedad.

“Las pandemias no son exclusivas de clases sociales”, fue lo que entendió Digna Feliz.

Este año enseñó a mucha gente “a ser más humildes, porque fue un año donde todos éramos iguales”, aseguró Katia Martínez.

“El amor, lo más poderoso”

El sentimiento universal del amor creció en abundancia.

Francis asimiló “lo frágil de nuestra existencia y la grandeza del universo, donde el amor debe permanecer”, mientras que Oneyda Guzmán dijo que “el amor todo lo puede”.

“Un poco de humor”

“Tomar clases virtuales intensivas desde casa” y “arreglarse el pelo mejor que en cualquier centro de belleza”, fueron los aprendizajes de Dayra Goris y Sally Rodríguez, quienes en el infortunio conocieron nuevas técnicas, herramientas y modos de seguir con sus actividades cotidianas desde casa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario