Páginas

martes, 3 de noviembre de 2020

Emociones, recuerdos y veneración en el Día de los Fieles Difuntos

Shaddai Eves
Santo Domingo, RD.

La soledad que día tras día arropa los sarcófagos del Cementerio Nacional de la Avenida Máximo Gómez, se tradujo este lunes, “Día de los Fieles Difuntos”, en un grato acompañamiento.

La concurrencia en el lugar de familiares y amigos donde descansan los restos de sus parientes fue colosal. La lluvia y el Covid-19 no impidieron que estos fuesen a visitar con flores y velones las tumbas donde se encuentran sepultados sus parientes.

Llegando por la entrada principal, los parqueos del lado derecho estaban ocupados por cinco puestos de flores, cada uno contaba con una variada cantidad de flores frescas para venta, entre ellas, rosas, claveles, margaritas y girasoles, además de unos cuatro puestos de velones.

Desde la entrada podía observarse a muchas familias marchando y caminando con paraguas en mano, utensilios de limpieza, flores, vasos de agua, velones, cajetillas de fósforos y globos para arreglar y adornar los sepulcros de sus parientes, pero sobre todo, se observaban rostros cabizbajos cargados de pesadumbre y aflicción.

Zoila Guerrero aprovechó la tarde para dar mantenimiento a su pequeño panteón familiar. Comentó que él alberga a familiares desde la generación de su tatarabuela y que para estas fechas siempre va a llevarles flores y honrarlos.

“Hoy es día de todos ellos”, dijo sosteniendo una cruz para colocarla encima de un altar que tiene con retratos de sus difuntos dentro del panteón, a la vez que le llegaba un recuerdo de su padre señalando que era devoto a la Virgen de las Mercedes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario