Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Kimberly: el desempleo es el mayor problema

Coralis Orbe
  “Un país donde no hay opor­tunidades ni garantías de te­ner un trabajo digno, donde el emprendimiento es cada vez más difícil, donde le prestan más fácil a un ciudadano pa­ra comprar un carro que para poner un negocio y donde la delincuencia te obliga estar en casa cada día, es un país don­de es difícil vivir”.

La reflexión la hizo la minis­tra de la Juventud, Kimberly Taveras, (Santo Domingo 1987), durante su participa­ción en el Desayuno de LIS­TÍN DIARIO.

A partir de la entidad que dirige desde el pasado el 16 agosto, Taveras pretende lo­grar cambios significativos en los jóvenes con menos opor­tunidades y que el ministerio funcione como un ente regu­lador para que las políticas públicas también estén desti­nadas a la población con eda­des entre 15 y 35 años.

 Es decir, desde ese minis­terio se hará un trabajo para garantizar que las sectoria­les que tienen que invertir en políticas públicas que benefi­cien el desarrollo de los jóve­nes, lo hagan.

“Lo que hay es saber usar ese puesto y hacer conciencia a los que dirigen sectoriales de cómo se puede aplicar un pre­supuesto planificado”, aunque no a un corto pero sí a un ma­yor plazo, aseguró.

“No es tan difícil lograrlo, lo que ha pasado es que ha falta­do voluntad política para que los mismos recursos que se uti­lizan en los grandes proyectos para la salud y educación se inviertan bien para generar los cambios que se quieren gene­rar”, agregó Taveras.

La ministra lamentó que después de que un estudian­te va a la universidad por seis, siete, ocho, nueve, diez años…, cuando solicita un empleo el sueldo sea de 15 y 20 mil pesos, con una canasta familiar que vale 35 mil pesos, “eso no te garantiza estudiar, un futuro ni una vida digna”.

Además de eso está el tema del desempleo, lo que ella se­ñaló como el mayor problema que tiene la juventud domini­cana, seguido de la inseguri­dad, la falta de oportunidades y la preocupación por los te­mas ambientales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario