Páginas

viernes, 4 de septiembre de 2020

Gobierno se abre al diálogo con la oposición política

ROSMERY MÉNDEZ / GUILLERMO PÉREZ / DALTON HERRERA
Santo Domingo, RD
La iniciativa del presidente Luis Abinader de emprender una jornada de visitas y diálogo con los líderes de las fuerzas políticas dominicanas, en medio de la pandemia de coronavirus que abate al país, ha recibido buena recepción de amplios sectores del país.

A 19 días hoy de iniciado su mandato como sexa­gésimo séptimo manda­tario de la República Do­minicana, el presidente Luis Abinader logró ayer dar vida a la propuesta de diálogo con las figuras más prominentes del li­derazgo político del país, un paso avanzado hacia una Cumbre marcada por el interés de enfrentar de manera unificada la pro­pagación mortal del coro­navirus.
Esta jornada, que ge­neró reacciones y desper­tó entusiasmo desde que Listín Diario convirtió el tema en propuesta for­mal en su nota editorial del miércoles 15 de ju­lio, arrancó temprano en la mañana y se extendió hasta cerca de las 7 de la noche, cuando ya espesos nubarrones habían hume­decido los rastros finales del crepúsculo sobre San­to Domingo.
En la línea de diálogo estuvieron, desde su co­mienzo en la mañana, Guillermo Moreno, del partido Alianza País; Leo­nel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo (FP), y Danilo Medina, del Parti­do de la Liberación Domi­nicana (PLD).
Desde ayer, todos mos­traron su compromiso y máxima disposición de impulsar este diálogo, co­mo vía apropiada para re­correr el camino de unidad y hacer aportes para com­batir al Covid-19, una le­tal enfermedad que, según el último reporte de Sa­lud Pública de ayer, ya ha­bía acabado con la vida de 1,801 dominicanos y man­tiene una conmovedora ci­fra de 96,629 infectados.
En el primer encuentro de Abinader con Guiller­mo Moreno, en la sede de Alianza País, el dirigente opositor le planteó inten­sificar las pruebas que de­tectan el coronavirus, algo con lo que el mandatario estuvo de acuerdo.
Igual que Moreno, el jefe de Estado estuvo satisfecho con la reunión. “Hemos conversado sobre todos es­tos temas, incluso nos faltó tiempo…”, dijo.
Pasadas las 11 de la ma­ñana, Abinader se encon­tró con el expresidente Leonel Fernández en la se­de de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), donde ambos trataron los problemas del coronavirus y tocaron el te­ma de los próximos miem­bros de la Junta Central Electoral, alcanzando el punto de coincidencia de que estos deben ser figuras ajenas a partidos políticos
Allí, Fernández dijo que con la presencia de Abina­der y sus ministros en Fun­glode “hemos dado una lección de democracia al país. Ese es el camino a se­guir: el camino de la con­certación, del diálogo, de la discusión”.
El Presidente respon­dió diciendo que cree en el consenso y en la discu­sión de las ideas. “Esa es la democracia, esperamos que a partir de hoy inicien esas reuniones bilaterales”, anotó.
Origen de la propuesta
Fue Listín Diario que pro­puso la celebración de una cumbre con los líderes del escenario político domini­cano, como forma de unir a todas las fuerzas repre­sentativas de la nación, ba­jo el compromiso de com­batir el virus y que las medidas a tomar sean de la plena aprobación ciuda­dana.
El miércoles 15 de julio, cuando Listín hizo la pro­puesta de la Cumbre, el bo­letín número 118 del Mi­nisterio de Salud Pública daba la cifra de 929 muer­tos y 47,671 contagiados.
“La Cumbre, un compro­miso de todos”. Así fue inti­tulada la pieza editorial de este diario.
A continuación, el texto íntegro del editorial de esa fecha: “Una Cumbre por el Coronavirus es el espacio apremiante para que go­bierno y sociedad se unifi­quen en la lucha contra la pandemia.
Las difíciles decisiones que han de tomarse en el campo de la salud y la eco­nomía afectarán la vida de toda la nación, y esta debe asumirlas bajo indiscutible consenso.
No solo era crucial com­batir a tiempo la pande­mia, sino que el mayor reto es enfrentar sus con­secuencias de corto y largo plazo.
Ningún gobierno, por sí solo, puede asumir estas abundantes cargas de responsabilidades.
Necesita el concurso de todas las fuerzas represen­tativas de esta sociedad, unidas en este compromi­so, para que las medidas a tomar sean de la plena aprobación ciudadana.
De modo inmediato, la propuesta editorial del LIS­TÍN DIARIO sobre la Cumbre ha sido acogida por el gremio de los médicos, cu­yos miembros están en la primera línea de fuego de esta guerra, y por el Conse­jo que agrupa a las iglesias evangélicas así como por el prestigioso neurocirujano José Joaquín Puello.
La salud y la economía de la Patria están en juego en estos momentos. Nadie puede sustraerse a la obli­gación de unir sus esfuer­zos a la lucha que nos es­pera”.
Una cadena de apoyo
Desde que se desató la pandemia del coronavirus y comenzó a afectar a la República Dominicana, Listín Diario ha mantenido una línea editorial clara de dar prioridad al combate a este flagelo, por tratarse de un serio desafío para la vi­da de los dominicanos.
La Organización de las Naciones Unidas acogió la idea, en una carta dirigida al director de Listín Diario, Mi­guel Franjul por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauri­cio Ramírez Villegas-
También dieron su res­paldo la exvicepresiden­ta de la República, Marga­rita Cedeño; el exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; el neurocirujano José Joa­quín Puello; el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Asimismo, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, la Universidad Nacional Evangélica, el Consejo Nacional de Con­fraternidades de Pastores Evangélicos (Conacope) y la iglesia Católica, entre otras personalidades y or­ganismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario