Páginas

lunes, 1 de junio de 2020

Ministro de Salud: Montenegro usó pruebas y restricciones para vencer el Covid-19

Santo Domingo, RD
El pasado lunes 25 de mayo las autoridades sanitarias de Montenegro, el último país europeo en registrar casos positivos de coronavirus, declararon que el territorio estaba libre de la pandemia tras veinte días con solo resultados negativos.

LISTÍN DIARIO entrevistó al Ministro de Salud de Montenegro, Kenan Hrapovic, quien reveló cuáles fueron los pasos que tomó el Gobierno montenegrino para eliminar el coronavirus en poco más de dos meses en el país que cuenta con 650,000 habitantes.
¿Cómo Montenegro detuvo la expansión del coronavirus?
En primer lugar, a través de actividades preventivas. Desde que llegó la primera información sobre el "virus desconocido" con características desconocidas hasta ese momento por la comunidad científica, las autoridades sanitarias montenegrinas iniciaron preparativos para responder adecuadamente.
En ese momento, no sabíamos qué tan rápido se propagaría el virus, y tuvimos que tener un nivel significativo de precaución debido al hecho de que en ese período de tiempo un gran número  de trabajadores de China se dedicaron a la construcción de la carretera de Montenegro, y eran exactamente de Wuhan, donde estaba el epicentro de la enfermedad.
Mediante una reacción rápida y en conjunto con todas las instituciones relevantes creamos un plan de acción, y buscamos una solución a través de un compromiso con el contratista de aquellos trabajadores chinos con medidas de cuarentena obligatorias previas.
Ninguno de los trabajadores de China había sido infectado con coronavirus y el trabajo continuó. Paralelamente a ese primer y grave riesgo, continuamos con los preparativos para la respuesta a todo lo que podría suceder en los días que estaban por venir. ¡Hoy sabemos que hemos hecho un buen trabajo!
-¿Cuáles fueron las medidas que tomó el Gobierno en la lucha contra el virus?
La clave del éxito de Montenegro en la lucha contra el coronavirus fue la voz de los expertos, médicos y epidemiólogos.
Todas las estructuras de la sociedad escucharon y aceptaron las recomendaciones, primero los epidemiólogos del Instituto Nacional de Salud Pública y luego los médicos que proporcionaron tratamientos médicos para los infectados.
Desde los primeros preparativos para la respuesta contra la epidemia, las autoridades escucharon a los médicos expertos. Días y horas antes de la importación del primer caso de COVID -19, el organismo de coordinación nacional para la lucha contra las enfermedades infecciosas estaba considerando y tomando medidas para posponer la aparición del virus en el país.
Principalmente,  el control fronterizo y evaluamos gradualmente el nivel de riesgo a medida que la epidemia se acercaba a nuestro territorio. Todos los trabajadores de salud y las instituciones crearon planes de acción y de manera oportuna se les proporcionó el equipo médico necesario, a pesar de que las condiciones en el mercado no eran favorables y enfrentamos muchas dificultades para obtener todo lo que necesitábamos.
Al mismo tiempo, en todo el territorio del país, estábamos preparando el espacio para las cuarentenas en caso de infección masiva, así como para el aislamiento de los ciudadanos que volvían a casa de diferentes partes del mundo durante esos días. Nos ocupamos especialmente de las categorías sensibles de la sociedad, como los ancianos y las personas con discapacidad.
También estuvo el hecho de que pudimos preservar los hogares de ancianos, ningún usuario de esas instituciones fue infectado, esto es un hecho para la historia.
Montenegro seguirá siendo recordado por ser el último país en importar el virus y en el primer destino libre de corona en Europa.
- ¿Apoyaron los montenegrinos las medidas y recomendaciones impuestas por el Gobierno, y cuál fue su actitud con respecto a medidas tan estrictas?
Ninguna medida y recomendación hecha por el Estado tendría sentido si los ciudadanos no confiaran en las instituciones, sobre todo en el sistema de salud, que en tiempos de crisis mostró que podía resistir la epidemia que encontró sistemas mucho más ricos y desarrollados.
No dudamos en aprender y no repetir los errores que eran evidentes en nuestro entorno. Las noticias diarias sobre miles de pacientes y cientos de muertes por el virus COVID-19 en nuestro entorno fueron una alarma para la sociedad.
Desde el comienzo de la epidemia en China y la propagación en otros países, los ciudadanos montenegrinos recibían diariamente información verificada de las autoridades sanitarias sobre cómo comportarse y cuáles eran los riesgos de un posible incumplimiento de las medidas. La comunicación de riesgos jugó un papel importante en el éxito del Estado en la lucha contra el virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario