Páginas

domingo, 20 de octubre de 2019

Ray Polanco, la historia del dominicano detrás de los Converse Puro Plátano

Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD
Ray Polanco Jr es un joven de origen dominicano que se ha destacado en el mundo del diseño de reconocidas marcas de zapatos deportivos.
 El lanzamiento de Converse Puro Plátano 2, un nuevo modelo de tenis que destaca la cultura dominicana en su máximo esplendor.
-¿Cómo llegó a ti el proyecto de crear unos Converse dominicanos?
He estado trabajando en la industria de los tenis por 13 años desde 2006. Mi pasatiempo era ir a Downtown Manhattan y tomar fotografías de todas las tiendas y los lanzamientos de tenis.
Después los blogs en línea se convirtieron en populares y me di cuenta que estaba documentando mi cultura. Se sentía bien enseñarles a las personas en internet cómo era comprar en la ciudad de Nueva York. Esto fue antes de las redes sociales, cuando todo el mundo tenía sueños de ir a NY porque había escuchado historias de todas esas tiendas de tenis.
Eventualmente me hice un fotógrafo profesional y un periodista, por lo que fui interesante para el mercado. 
Durante mi tiempo como periodista, trabajé con marcas como Nike, Adidas, Converse, Vans y otras para fotografiarles sus tenis nuevos y compartir esas historias con otros amantes de los tenis en internet.
Siempre soñé con diseñar tenis porque era la única cosa que podía costear. Cuando iba creciendo nunca pude conseguir chaquetas lindas u otra cosa. Nosotros no teníamos mucho dinero.
Mientras iba enlazando mis relaciones con las marcas, siempre expresé mi interés en diseñar tenis. Mis habilidades con la escritura y la fotografía comenzaron a popularizarse y el mundo de los influencers se comenzó a expandir.
Las marcas comenzaron a invitarme a sesiones de diseño para hacer tenis por mí mismo, y luego compartía estas historias en las redes sociales. Mis seguidores siempre me decían que hiciera un lanzamiento público de los tenis que creé.
En 2018, Converse me invitó a hacer una presentación a la compañía en cómo este tipo de historias cambiaban vidas. En la presentación, les mostré ejemplos de diseños que hice y cómo las personas en las redes sociales lo amaban.
Después de que terminó la presentación, amaron mi trabajo y me preguntaron si podía colaborar con ellos en un proyecto específico de LatinX.
Se sintió como el tiempo perfecto.
En 2018, diseñé  el “Puro Plátano 1” para Converse. Esa fue la primera vez que hice una colaboración con una marca.
-¿Por qué el nombre Puro Plátano?
Todo ha sido una referencia de mi experiencia mientras crecía. Cuando los dominicanos llegaban a Estados Unidos e iban a Nueva York por primera vez, siempre escuchaba que las personas le decían la frase “¡Oye, es un puro plátano!”. Incluso ahora mi comediante dominicano favorito dice en Instagram “Puro plátano” o “Platano power”. Para mi significa orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario