Páginas

lunes, 23 de septiembre de 2019

¿Quiénes califican en el proceso para bono de primera vivienda?

Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD
Quienes quieren comprar su primera vivienda tienen la oportunidad de hacerlo mediante el fideicomiso de Desarrollo Inmobiliario de Vivienda de Bajo Costo, el cual consiste en la administración del 100% de los activos relacionados a la comercialización, construcción y entrega de títulos a los compradores de un proyecto habitacional de bajo costo.

Esta definición es del vicepresidente ejecutivo de Fiduciaria Universal, Roberto Millán, quien comparte con Listín Diario quiénes son los que participan en la firma de un contrato de fideicomiso con el cual el ciudadano puede obtener su primera vivienda  accediendo a una serie de exoneraciones de impuestos que buscan incentivar la construcción de proyectos de vivienda de bajo costo.
Las personalidades jurídicas que intervienen en este proceso son el fideicomitente y fiduciaria, destaca Millán.
Si usted es quien comprará la residencia, que debe costar menos de RD$3.5 millones, usted funge como fideicomitente. La fiduciaria, en cambio, es la sociedad especializada y autorizada para la administración de ese inmueble.
Millán destaca que para que esto se efectúe se debe realizar la firma de un contrato para que la fiduciaria pueda administrar los activos, bienes y derechos aportados por el fideicomitente.
El portal web de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) menciona cuáles son las obligaciones de la fiduciaria, entre las que se encuentran defender esos bienes, administrar con prudencia, diligencia y cuidado ese hogar que conforma patrimonio del fideicomiso, transferir los bienes a quien corresponda y tiene hasta que rendir cuentas a quien compra su primera vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario