Páginas

lunes, 12 de agosto de 2019

Mujeres se adueñan de la ruta Feria-Villa Mella

Luisanna Carrasco
Santo Domingo, RD
Las mujeres del Corredor Máximo Gómez, de la OMSA, son las dueñas de esta ruta.

Con amabilidad y una sonrisa reciben a cientos de pasajeros que por RD$15 los llevan desde el Centro de los Héroes, en el Distrito Nacional, hasta la estación Mamá Tingó, en Villa Mella, recorriendo 68 paradas ubicadas en puntos específicos y señalizadas.
Concentradas en el volante, hacen las maniobras como cualquier conductor de vehículos pesados, con varios cambios, con un pie en el acelerador y otro en el freno, les van indicando a los pasajeros hasta donde es su ruta.
Algunos ni se inmutan al ver que es una mujer al volante, otros las saludan con jocosidad y les ponen apelativos como muñecas o princesas, a lo que ellas solo se ríen. Con la destreza que solo una persona de varios años al volante puede adquirir, transitan por las calles de Santo Domingo, recorriendo en total 28.8 kilómetros.
Katherine Santana es una de las 16 agraciadas que fueron capacitadas para desempeñar la tarea de conducir. Para Santana su pasión por el volante viene desde hace varios años, pues su esposo es chofer al igual que ella y fue quien la enseñó a conducir.  “Mi familia me ha apoyado siempre, me encanta lo que hago porque es una muestra de que la conducta machista está disminuyendo en la sociedad, hay momentos difíciles, pero a la mayoría les encanta y se sienten muy bien” explicó.
Con el tiempo Katherine ha aprendido no solo a llevar el autobús, también sabe los tecnicismos básicos de un chofer, como cambiar el aceite, revisar las gomas, que las luces del tablero estén en orden, los niveles de combustibles y siempre llevar un galón de agua, por si el vehículo se calienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario