Páginas

martes, 17 de julio de 2018

Muere Yvonne Blake, presidenta de Honor de la Academia de Cine

Yvonne Blake, presidenta de Honor de la Academia de Cine, ha fallecido hoy en Madrid a los 78 años según ha informado la propia Academia en un escueto comunicado por Twitter.
Británica de nacimiento (Manchester, 1940), llegó a España en 1968 por motivos de trabajo y se quedó por amor.
Blake asumió la presidencia de la Academia en julio de 2016, tras la dimisión de Antonio Resines, pero se apartó de sus responsabilidades a causa de un ictus que sufrió en enero pasado. Le sustituyó en el cargo el director y guionista Mariano Barroso, que finalmente fue elegido presidente.
Su carrera en el cine siempre ha estado ligada al diseño de vestuarios, labor por la cual fue premiada con un Oscar en 1971 por Nicolás y Alejandra cuatro premios GoyaRemando al viento (1988), Canción de cuna (1994), Carmen (2003) y El puente de San Luis Rey (2004). Asimismo, fue cuatro veces candidata a los BAFTA -una de ellas por Jesucristo Superstar- y dos a los Emmy
Entre otros cineastas, Yvonne Blake ha trabajado con directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Richard Quine, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino y españoles como Gonzalo SuárezVicente Aranda o Jaime Chávarri.
Blake ha vestido a grandes estrellas como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor en títulos como Robin y MarianFahrenheit 451Jesucristo SuperstarSuperman Looking for Richard. En total, ha diseñado el vestuario de medio centenar de producciones nacionales e internacionales.
Tras conocer la muerte de la presidenta de honor de la Academia de Cine, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha transmitido sus condolencias a la familia y amigos de la figurinista y a todo el mundo del cine. “Blake era una persona muy querida y reconocida por todo el sector”, ha dicho Guirao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario