República Dominicana.- El secretario de OEA, Luis Almagro dijo este lunes que de acuerdo a una solicitud que hizo sobre la reelección a la comisión Europea para la democracia, esta concluyó que la misma no es un derecho humano.
Manifestó que el 28 de octubre de 2017 solicitó a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, mejor conocida como la Comisión de Venecia, un estudio sobre la reelección en Las Américas, y que mediante la solicitud llegaron a la conclusión de que esos límites buscan evitar la perpetuación en el poder y que la democracia se convierta en una dictadura de facto.
Asimismo expresó que realizó esta solicitud debido a que en América Latina existe la mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante un mandato para buscar la reelección.
Expresó que la decisión de alterar o remover a los mandatos presidenciales debe estar sujeta al escrutinio público dado que tiene un impacto significativo en el sistema político, en la estabilidad del país y en la confianza sobre el sistema electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario