Páginas

lunes, 21 de agosto de 2017

JCE investiga supuesta mafia documenta niños haitianos con actas de dominicanos

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) investiga una denuncia según la cual en el país se utilizan datos de dominicanos fallecidos en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello para documentar niños haitianos.

A raíz de la denuncia hecha por el exjuez experto en temas migratorios, Juan Miguel Castillo Pantaleón, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, instruyó a la directora nacional de Registro Civil, Dolores Fernández, para que realice una indagatoria exhaustiva en las legaciones de los dos hospitales y en la Unidad de Declaraciones Tardías de los casos que reúnan esas características.
“La investigación será conducida con los niveles de celeridad que las circunstancias ameritan y el resultado será comunicado de forma oportuna, a la vez que se tomaremos todas las medidas pertinentes”, aseguró.
Reiteró que los hijos de madres extranjeras no residentes en el país deben ser inscritos en el Libro de Extranjería de la JCE, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales.
Castillo Pantaleón denunció este domingo la existencia de una mafia que fabrica identidades falsas con datos de dominicanas fallecidas en los referidos hospitales para documentar a niños haitianos como nacidos aquí.
Dijo que la red ha estado solicitando certificaciones de las personas fallecidas en los departamentos legales de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello.
“Con esos datos documentan niños haitianos con declaraciones tardías haciendo aparentar que son hijos de la fallecida por ante el Registro Civil de la JCE”, explicó el también miembro del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití.
jt/am

No hay comentarios:

Publicar un comentario