Washington, jun (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy un préstamo de 50 millones de dólares a República Dominicana para fortalecer su administración tributaria y su gestión del gasto y recursos públicos.
Este programa contribuirá a reducir el déficit de forma sostenible a través del incremento de la presión tributaria por mejoras administrativas y el incremento de recursos e información para una eficiente gestión de caja, informó el BID en un comunicado.
El objetivo de el proyecto es implementar medidas que mejoren la gestión administrativa y los recursos humanos de la Dirección General de Impuestos Internos, incluyendo cambios en su estructura organizativa, sus procesos operativos e infraestructura tecnológica.
El programa combatirá el incumplimiento tributario, fortalecerá los procesos de fiscalización y de transparencia tributaria, y brindará un mejor servicio al contribuyente, agregó el organismo.
“Un aporte innovador del nuevo programa a la administración tributaria del país será la introducción de la factura electrónica para los grandes contribuyentes, lo que incurrirá en una reducción de la burocracia y de la evasión fiscal”, indicó en la nota Belinda Pérez Rincón, jefa del equipo del proyecto del BID.
Se espera que este programa permita aumentar la recaudación tributaria en al menos 0,5 % del PIB.
El préstamo del BID tiene un plazo de amortización de 24,5 años, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés variable. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario