Páginas

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Empresaria Isabel León dice clave del éxito de cualquier institución es la innovación

SANTIAGO.- La expresidenta  del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias e integrante del Grupo León Jimenes, ingeniera Isabel León, manifestó que la clave del éxito de cualquier institución pública o privada es la innovación.

Dijo que esa es la clase del éxito del Grupo empresarial al cual pertenece. Indicó que éste  nació con tres empleados hace 113 años. También habló de las alianzas estratégicas realizadas por ese sector empresarial con otras organizaciones.
La ingeniera León pronunció una conferencia en el Seminario Buenas prácticas, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), con la presencia del ministro Ramón Ventura Camejo, viceministros y otros funcionarios. También,  con la participación de expositores de las instituciones públicas ganadoras del Premio Nacional a la Calidad y el Premio Provincial de Gestión de la Calidad de Santiago.
En ese evento, realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), también hablaron el asesor de Sistemas y Servicios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Hernán Rodríguez González, el vicerrector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Frank Rodríguez, y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Fernando Puig.
Agregó que la innovación se crea, desarrolla, implementa, controla,  se mide y, por supuesto, se logra la mejora.  Dijo que las innovaciones que se están introduciendo en el sector público, son las que están contribuyendo con la mejora  de los servicios, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
“Pero hay que medir el trabajo de las instituciones, porque a pesar de que se innova, si no se mide, es imposible mejorar”, agregó.
Declaró que todo lo que se hace en el sector privado para mejorar, es aplicable en el Estado.  Habló de la cultura de éxitos del Grupo León Jimenes y dijo que la mediocridad debería eliminarse del diccionario.
León agregó  que hay que proyectar la idea de que  se puede ser mejorar mañana, de lo que se es hoy.  “Eso  se proyecta y lo trabaja  con los colaboradores, se proyecta  a los  mis clientes a quienes les sirve  u otras instituciones”, dijo.
Agregó que, en el caso de la administración pública, son clientes por igual. “Promovemos un ambiente laboral distintivo”, explicó. También habló  de las actividades sociales de la Fundación Eduardo León Jimenes y de la importancia que tiene ayudar a la formación de los  trabajadores de las instituciones.  
Afirmó que hay un decir que la mayoría de las instituciones privadas se destruyen cuando llegan a la quinta generación, pero el Grupo León Jimenes trabaja, siempre innovando,  para perdurar cientos de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario