Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2016

Sindicalistas y comunitarios aplauden afiliación familiares dispuesto por SISALRIL

SANTIAGO.- Gremialistas de las diferentes Centrales Sindicales y organizaciones comunitarias de Santiago, manifestaron sus complacencias con la resolución no. 00206 – 2016 de la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (SISALRIL), que autorizó la afiliación de los dependientes directos y adicionales al afiliado titular al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.  

Los dirigentes Vicente Díaz, de la CASC y Rafael Consuegra, comunitario de la Zona Sur de esta ciudad, calificaron la medida de muy positiva. Destacaron la importancia de la inclusión en el sistema de: hermanos, tíos, sobrinos, abuelos e hijos  mayores de 21 años.   Señalaron, que ahora debe esperarse cuándo se pondrá en vigencia el mandato que es parte del sistema nacional de seguridad social, prevista por la Ley 87’01, aplicada de manera gradual.    
“Es una medida de salud adecuada, porque mucha gente está fuera del sistema, porque no trabaja o estudia”, dijeron.    S
ISALRIL comentó, que la disposición es un paso trascendente en la ruta hacia la universalización de la afiliación, ya que abre la posibilidad de que los afiliados cotizantes al sistema, incluyan como dependientes adicionales en el Seguro Familiar de Salud (SFS), a los citados parientes.     
Indicó, que en la resolución se establecen los requisitos y condiciones que deben cumplir los documentos, para incluir familiares que tengan un parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad.  
Un punto vital señala, que los dependientes adicionales, padres o padrastros, abuelos, hijos mayores de edad, hermanos, tíos y sobrinos, pueden ser ingresados al sistema bajo la condición de que no estén inscritos en una nómina en la Tesorería de la Seguridad Social, y que se encuentren bajo la protección económica del afiliado titular, su cónyuge o compañero de vida, conforme lo dispone la Resolución No.184-05, dictada por el Consejo Nacional de Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario