Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2016

Más de un millón de pasajeros afectados por huelga de trenes en Buenos Aires

Buenos Aires, 26 oct (EFE).- Más de un millón de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires se vio afectado hoy por piquetes y protestas sindicales que impidieron el desempeño de los servicios de diferentes líneas ferroviarias, informaron fuentes oficiales.

En la madrugada de este miércoles, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) comenzó un paro en varias líneas del cinturón urbano de la capital argentina para reclamar la continuidad de los servicios en la provincia de Buenos Aires, cancelados en junio pasado por razones de seguridad ante el deterioro de la infraestructura.
También para exigir el encuadramiento gremial del personal jerárquico y rechazar 15 despidos producidos en el sector.
Según informó el Ministerio de Transporte en un comunicado, se trató de la "acción ilegal" de grupos de personas que cortaron las vías con piquetes y bloquearon la salida de los trenes de los talleres, impidiendo el "normal desempeño" de sus tareas a un 97 % de los trabajadores de Trenes Argentinos "que sí asistieron a sus puestos de trabajo".
Las interrupciones y demoras se produjeron durante las primeras horas de la mañana, y según la cartera "constituyen delitos" y fueron denunciadas penalmente por Trenes Argentinos -Operadora Ferroviaria del Estado- ante la Justicia.
El presidente argentino, Mauricio Macri, criticó hoy en un acto el paro y consideró que esa medida de fuerza "es no entender hacia dónde va la Argentina" y pidió ser "responsables y solidarios" a quienes conducen gremios y empresas en un momento en el que hay "mucho por mejorar" en transporte de carga y de pasajeros.
"Por un conflicto con un pequeño gremio de los trenes de carga se paró por varias horas todo el transporte de pasajeros y eso es no entender hacia dónde va la Argentina", expresó Macri.
Antes ya se había expresado al respecto el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
"Cuando hay paro, los empleados ferroviarios no van a trabajar. Hoy el 97 % de los empleados sí fue, pero no los dejaron realizar sus tareas y eso es ilegal. Ya hicimos las denuncias penales correspondientes ante la Justicia. El mecanismo del patoterismo (grupo violento) ya no va más", aseguró.
El ministerio, que cifró en más de un millón los ciudadanos afectados por la medida, recalcó que la Apdfa convocó a un paro "de bajo acatamiento y con reclamos sin vinculación con los servicios metropolitanos de trenes: los servicios de Ferrobaires y los trenes de cargas.
"Por un lado, el gremio reclamaba el encuadramiento de empleados de la empresa Belgrano Cargas y Logística a un convenio colectivo, una demanda que ha de ser resuelta dentro de los mecanismos previstos por la legislación laboral, sin la intervención de la empresa", asegura la cartera.
El secretario general de Apdfa, José Silva, dijo hoy en declaraciones a Efe, que el paro en el transporte de pasajeros ya fue levantado y en la tarde de hoy se volverá a poner en marcha el que afecta a los trenes de mercancías.
Silva explicó que el paro se decidió, entre otras razones, para protestar contra la cancelación, el pasado junio, de todos los servicios de la empresa pública Ferrobaires, encargada del transporte de pasajeros en la provincia de Buenos Aires.
Apdfa insiste que hasta ahora no se han repuesto esas líneas ni se ha concretado qué trabajadores van a conservar su puesto de trabajo.
"En cuanto al futuro de los servicios de Ferrobaires (...) actualmente se está llevando adelante una auditoría general de la infraestructura, los bienes y las condiciones de seguridad de la empresa, que se recibió en estado crítico", argumentó el ministerio en el comunicado.
"La operación en cada ramal se irá evaluando en función de los resultados de esos relevamientos, así como los planes de inversión necesarios y asegurar las condiciones de seguridad, un requisito indispensable para retomar los servicios", concluyó el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario