Páginas

miércoles, 27 de julio de 2016

Francia, 5 ataques terroristas en 18 meses

Los dos terroristas que han degollado a un sacerdote durante una toma de rehenes en una iglesia del norte de Francia y han dejado en estado crítico a otra víctima, gritaron su pertenencia al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés), según ha informado el presidente francés Francois Hollande este martes.  

Tras una hora de reclusión, la policía francesa ha matado a los dos secuestradores que irrumpieron en la iglesia con armas blancas. El Estado Islámico "nos ha declarado la guerra", ha advertido Hollande, quien ha alertado de que "la amenaza sigue siendo muy elevada". El presidente ha hecho un llamamiento a la unidad, en un mensaje dirigido a todos los franceses.
Según el diario Le Parisien, los dos asaltantes llegaron a la iglesia de Saint Etienne du Rouvray poco antes de las diez. Entraron por la puerta trasera durante la misa y cerraron la puerta. Una vez allí, retuvieron durante cerca de una hora al párroco, dos monjas y dos fieles. Una tercera monja logró escapar y avisar a las autoridades.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha declarado que el papa Francisco ha sido informado y siente “dolor y horror” por “esta violencia absurda”. El Vaticano ha expresado su cercanía a la Iglesia francesa, a la archidiócesis de Rouen y a todo el pueblo de Francia.
Este atentado ocurre en plena alerta antiterrorista en Francia, apenas doce días después del atentado yihadista de Niza. 
Uno de los atacantes que participaron del asesinato de un sacerdote durante el asalto y toma de rehenes en una iglesia de Normandía es un ciudadano francés que estaba bajo vigilancia electrónica, informó este martes la fiscalía de Francia.
El atacante,  de 19 años, identificado como Adel Kermiche, se encontraba bajo régimen de vigilancia electrónica tras haber intentado viajar a Siria para unirse al ISIS, en dos ocasiones utilizando dos identidades falsas, una de ellas la de su hermano. La primera vez fue puesto en libertad. 
La segunda vez, bajo la identidad de uno de sus primos, salió desde Ginebra y fue detenido en Turquía. Luego fue trasladado a Francia, donde estuvo detenido hasta marzo de 2016. Kermiche fue identificado por sus huellas digitales, mientras que no se conoce aún la identidad del segundo atacante.
De Charlie Hedo a Normandía
El atentado de este martes en una iglesia de Normandía eleva a cinco el número de ataques reivindicados por el ISIS en territorio francés, desde el ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado judío en enero de 2016 en París (17 víctimas). El pasado 13 de noviembre sucedió contra varios locales de recreación en la capital francesa, una sala de espectáculos y el Estadio de France, el estadio fútbol de Saint-Denis, en total fallecieron 130 personas.
El pasado 13 de junio un hombre que se reclamaba del ISIS mató a un policía frente a su domicilio de Magnanville, en las afueras de París, y a su esposa, esta vez dentro de su casa, en otro ataque reivindicado por la organización. El último ataque fue el de Niza el pasado 14 de julio, en el que un hombre embistió a la multitud reunida en el paseo marítimo para asistir en familia a los fuegos artificiales por la fiesta nacional. Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el autor de la masacre abatido por la policía, se llevó por delante la vida de 84 personas. Un total de 233 víctimas en menos de dos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario