Páginas

lunes, 25 de julio de 2016

Campesinos de Arroyo Salado, Azua, talan y queman árboles para hacer conucos

SANTO DOMINGO.-Campesinos de la comunidad Arroyo Salado, Azua, se están dando a la tarea de talar y quemar árboles para hacer conucos donde siembran víveres y otros rubros agrícolas.

La quema de árboles para hacer conucos se realiza a plena luz del sol y a orillas de la carretera Sánchez, ante la mirada indiferente de las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales.  
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez dijo recientemente que la quema de bosque para producir carbón y para la agricultura (conuquismo) son las principales amenazas ambientales que en estos momentos enfrenta el país.
Indicó que la tala de árboles para hacer carbón sigue siendo una preocupación para las autoridades ambientales, sin embargo, reconoció que la entidad que dirige no cuenta con las herramientas suficientes para enfrentar correctamente la situación.
"Tengo que reconocerlo, el Estado dominicano no le presta la debida atención, no hemos generado la conciencia necesaria, no hemos levantado lo que tiene que ver con las formulaciones presupuestarias, el interés, y eso no tengo por qué ocultarlo. Nos faltan vehículos de todo tipo, tenemos una cantidad de vigilantes forestales que no son suficientes, entonces para lo que es este tema, ahí se necesita una acción multisectoriales", expuso.
Especificó que los lugares donde existe el mayor problema son las provincias Independencia y Bahoruco, en el suroeste. "Nosotros tenemos un reporte todos los días (de esas zonas), y la infracción más importante que tenemos del informe que recibimos de la Policía Ambiental es la captura de carbón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario