Páginas

jueves, 7 de abril de 2016

El banco ruso salpicado por "los papeles de Panamá" niega su implicación

 Moscú, 7 abr (EFE).- El presidente del banco estatal ruso VTB, Andréi Kostin, tachó hoy de "mentira" la investigación conocida como "los papeles de Panamá" y negó que su entidad concediera créditos a Serguéi Rolduguin, amigo personal del presidente ruso, Vladímir Putin, salpicado por el escándalo.

El banco chipriota RCB Bank, dependiente de VTB, "nunca ha concedido créditos a Rolduguin ni a sus empresas", aseguró Kostin a los periodistas.
"La investigación del llamado Consorcio de Periodistas, realizado con la participación activa de los servicios secretos extranjeros, poco tiene que ver con el programa de lucha contra los offshore. Con el ejemplo de los bancos rusos, puedo decir que todo lo que allí se dice es mentira", apuntó.
También el Kremlin considera que la investigación es una "falsificación orquestada" por los servicios de inteligencia occidentales contra Putin, pese a que apunta a políticos y celebridades de todo el mundo.
Moscú cree que es como poco sospechoso que pese a que Putin ni siquiera figura en los documentos difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), la mayoría de medios internacionales informaron sobre la investigación "a través de un prisma enfocado en Putin".
La investigación -basada en la filtración de 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios- señala al violonchelista Serguéi Rolduguin, amigo de Putin desde la adolescencia y padrino de una de las hijas del líder ruso.
Según el ICIJ, este músico profesional creó varias sociedades opacas en Panamá para lavar cerca de 2.000 millones de dólares con ayuda de importantes empresas estatales rusas, entre ellas el banco Rossia, la filial chipriota del banco VTB y el operador de telecomunicaciones Rostelecom, entre otras.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario