Páginas

jueves, 28 de abril de 2016

Condenan a 52 años de cárcel general mexicano por tortura

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez sentenció a 52 años y medio de prisión a un general del ejército mexicano por ordenar la tortura de un sospechoso y quemar su cadáver, dijo el jueves el Consejo de la Judicatura Federal.

Se trata de una de las sentencias más largas contra un oficial de las fuerzas armadas de México.
El Consejo indicó que la condena proviene de un caso de 2008 ocurrido en el estado de Chihuahua, en el norte del país. No se proporcionó el nombre del general.
Sin embargo, el número del caso en el legajo era el mismo que el de uno vinculado en reportes de la prensa local al general Manuel Moreno Aviña, que solía ser el comandante de una guarnición militar en el poblado de Ojinaga, limítrofe con Presidio, Texas.
Elementos castrenses bajo el mando del general detuvieron a un sospechoso de la muerte de un soldado y lo torturaron durante horas con descargas eléctricas hasta que murió. Luego llevaron el cuerpo del hombre a una hacienda y lo quemaron.
Moreno Aviña y más de 20 soldados que estaban bajo sus órdenes habían sido detenidos por cargos de tortura, homicidio, narcotráfico y otros delitos. Se desconoce cuántos han sido sentenciados.
Oficiales del ejército mexicano ya han sido sentenciados por corrupción o por ayudar a los contrabandistas de drogas, pero rara vez por tortura ni con sentencias tan largas.
En 1997, el general Jesús Gutiérrez Rebollo fue arrestado después de haber sido nombrado el principal funcionario antinarcóticos del país. Posteriormente fue declarado culpable de tráfico de drogas, negocios mafiosos y corrupción, y sentenciado a 40 años de cárcel.
Las fuerzas armadas mexicanas han sido sacudidas en años recientes por acusaciones de tortura, abuso y ejecuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario