Páginas

jueves, 21 de abril de 2016

500 civiles, en su mayoría enfermos, ya han salido de zonas asediadas sirias

El Cairo, 21 abr (EFE).- Quinientos civiles sirios, en su mayoría heridos y enfermos de cuatro localidades asediadas, ya han sido evacuados y trasladados a centros de acogida, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Una caravana de autobuses con 250 personas de las ciudades de mayoría suní de Madaya y Al Zabadani, situadas en la periferia de Damasco y cercadas por las tropas del régimen, llegó a la ciudad norteña de Idleb.
Todos ellos fueron alojados en una escuela habilitada para que sean examinados por un equipo médico, según el Observatorio.
Un segundo convoy con otros 250 civiles de las localidades chiíes de Fua y Kefraya, ubicadas en la provincia de Idleb y asediadas por los rebeldes, se dirige hacia la provincia costera de Latakia.
La evacuación de estas personas comenzó ayer, en el marco de un acuerdo entre los rebeldes y el régimen sirio, que contó con la mediación de la Media Luna Roja y el auspicio de la ONU.
Un total de 4.500.000 personas residen en zonas de difícil acceso en Siria, que incluyen a 400.000 que habitan en áreas cercadas, bien por el régimen o la oposición, de acuerdo a datos de la ONU.
El pasado 17 de marzo, varios convoyes con ayuda humanitaria entraron en Madaya, Al Zabadani, Fua y Kefraya.
No obstante, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, reconoció hace una semana que se dieron pocos avances en el suministro de ayuda humanitaria por la falta de nuevos convoyes a algunas áreas sitiadas.
La oposición siria comunicó el martes al mediador de la ONU, Staffan de Mistura, que su decisión de suspender su participación en las negociaciones se debe al retroceso en el acceso humanitario y al aumento de las violaciones por parte del régimen al cese de las hostilidades, que entró en vigor el pasado 27 de febrero. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario