Páginas

jueves, 17 de marzo de 2016

Juego entre Cuba y Estados Unidos, más importante para la política que el deporte

Cuba .Jugar en casa llena contra Estados Unidos tensiona, pero si además Barack Obama está en las gradas y una multitud sigue la TV... El béisbol cubano se prepara para un partido amistoso más importante para la política que el deporte.

El 22 de marzo, después del mediodía, Cuba y Estados Unidos, que están embarcados desde hace un año en un complejo proceso político para acabar con más de medio siglo de enemistad, se verán las caras en el diamante del estadio Latinoamericano de La Habana, que está siendo engalanado para la cita.
El juego de la selección cubana con los Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas cerrará la histórica visita de dos días de Obama, la primera de un presidente estadounidense en 88 años, y pese a su carácter amistoso dejará huella. Y en la tribuna estarán Obama y probablemente Raúl Castro para constatarlo.
En el año 1999 un equipo nacional de Cuba se enfrentó con los Orioles Baltimore en una pelea de ida y vuelta, que terminó con una victoria de visitante para cada uno. Fue el primer amistoso de su tipo en un contexto de disputa abierta entre La Habana y Washington, enfrentados a la luz de la Guerra Fría.
Diecisiete años después el béisbol, el deporte que mueve masas en ambos países, vuelve a saltar al campo diplomático, pero esta vez para coronar la reconciliación que sellará la visita de Obama. El juego será televisado en directo y en simultánea para los dos países.
"La parte del deporte se piensa en la política pero en este caso nunca se lleva al terreno, la gente sale al terreno a jugar béisbol", dijo Orestes Kindelán, el mayor jonronero del béisbol cubano y quien también integra el cuerpo técnico que prepara el juego del próximo martes.
Linares y Kindelán jugaron contra los Orioles y confían en que más allá del impacto político, el amistoso contribuya a despejar el futuro del béisbol cubano, que quedó atascado en la pugna política entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario