SANTO DOMINGO. La arquitecta Risoris Silvestre, presidenta del ICOMOS Dominicano envió una comunicación a DL, tras la publicación el pasado viernes, en estas páginas, del trabajo titulado “Unesco no ha tomado decisión sobre proyecto Ruinas San Francisco de Asís”.
en la que adjunta la carta oficial enviadas por Mechtild Rössler, directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco el 23 de diciembre pasado a la embajadora dominicana ante el organismo, Laura Faxas; y la Revisión Técnica de ICOMOS de ese mismo mes.
Ambos documentos pueden ser consultados en nuestra edición web. Ninguno de ellos, en cambio, da por hecho que se haya tomado una decisión firme por parte de la Unesco, si bien este organismo tiene a Icomos, como colaborador externo para este tipo de casos, y basa sus conclusiones y recomendaciones (ojo, recomendaciones) en lo que propone Icomos Dominicano.
Por su parte, la carta de la directora del Centro de Patrimonio Mundial a la embajadora Faxas lo que hace es enviarle esta “revisión técnica en base a la información proporcionada en julio de 2015 y en septiembre de 2015”, que “recomienda que la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, el Comité Nacional del ICOMOS y el Programa de Fomento al Turismo del Ministerio de Turismo junto con el arquitecto Rafael Moneo, elaboren una nueva alternativa del proyecto, con el objetivo de que sea un paradigma de uso contemporáneo de un sitio arqueológico, armoniosamente insertado en la Propiedad del Patrimonio Mundial”.
Y afirma que “la Unidad de Latinoamérica y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial está dispuesta a proporcionar asesoría y apoyo en este asunto”. El director de esta unidad es nada más y nada menos que Mauro Rossi, quien informó a DL que la decisión final se tomará en Estambul en julio de este año, en la 40 reunión del Comité.
No hay comentarios:
Publicar un comentario