Páginas

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Detienen a 7 funcionarios de Roma por obviar deficiencias en obras

Roma (Italia).- Los carabineros (policía militar) de Roma detuvieron este miércoles a siete funcionarios públicos acusados de corrupción por haber aceptado presuntamente sobornos a cambio de obviar varias irregularidades en la ejecución de obras de manutención urbana.
Los arrestos se producen dentro de la segunda fase de una operación que el pasado octubre derivó en la detención de los constructores Carlo Martella y Alessio Ferrari, titulares de una compañía especializada en el mantenimiento urbano.
El cuerpo de carabineros detalló en un comunicado que se han identificado treinta y tres licitaciones irregulares que alcanzan un valor de dieciséis millones de euros y por las que se han pagado "solo en los últimos dos años" 650.000 euros en sobornos.

"El pago corrupto estaba dirigido a obtener facilidades por parte de los funcionarios sobre el modo de ejecución de las obras, permitiendo a los empresarios seguir su trabajo de modo deficiente en comparación con lo previsto", señalan.
Los acuerdos establecidos entre empresarios y funcionarios encargados de vigilar la correcta evolución de las obras "suponía cifras que variaron en el tiempo hasta los cien mil euros, entre el tres y el cuatro por ciento del valor de la licitación".
Los carabineros tildan de "emblemática" la limpieza de las alcantarillas ya que "solo un número reducido de las mismas eran limpiadas respecto al total declarado en la documentación".
También apuntan a la adecuación del pavimento urbano ya que los empresarios, al parecer con la complicidad de los funcionarios, "ahorraba en el espesor del asfalto".
Por el momento están siendo investigados por este mismo caso otros ocho funcionarios que ya se han jubilado.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario