Páginas

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Kentucky elige a su segundo gobernador republicano en cuatro décadas

Washington (EE.UU.).- Kentucky (este de EE.UU.) eligió a su nuevo gobernador, Matt Bevin, cercano al ultraconservador Tea Party y el segundo político republicano que dirigirá las riendas del estado en las últimas cuatro décadas,
lo que supone una importante derrota para los demócratas.
Con el 90 % de los votos escrutados, Bevin logró un 52 % de apoyos, muy por encima del aspirante demócrata, Jack Conway, que cosechó un 44 %, y del candidato independiente, Drew Curtis, con un 4 %.
Aunque en las elecciones presidenciales Kentucky es un estado marcadamente conservador (el candidato republicano ha ganado ininterrumpidamente desde el año 2000), esta tendencia no se reflejaba en las elecciones a nivel estatal, y los demócratas habían gobernado durante 40 de los últimos 44 años.
El resultado en Kentucky supone una alerta para los demócratas (muchos analistas citan la impopularidad del presidente Barack Obama como la causa de la derrota) y un aviso para los republicanos, ya que Bevin es un rico hombre de negocios ajeno al aparato del partido, al estilo de Donald Trump en las primarias presidenciales.
EE.UU. celebró una jornada electoral a nivel local, en la que se votaron a los alcaldes de 300 ciudades, los gobernadores de dos estados, los legisladores estatales de otros tres estados y varias iniciativas populares, entre ellas la posible legalización de la marihuana recreativa en Ohio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario