Páginas

miércoles, 28 de octubre de 2015

Ventura Camejo afirma hay que buscar la eficiencia de los hospitales

SANTO DOMINGO.-El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo dijo que hay que seguir luchando para buscar la forma de  cómo lograr la eficiencia de los hospitales públicos.

Agregó que hay que seguir promoviendo que las designaciones de directores de hospitales del Estado se haga  a través de concursos públicos, con la finalidad de que esos cargos sean desempeñados por buenos gestores o hacer uso, cuando se gradúen, de  médicos de los que están haciendo maestrías en Gestión Hospitalaria.

Precisó que todos los esfuerzos deben estar dirigidos al logro de buenos servicios a favor de los ciudadanos.
El funcionario declaró que se hace un daño cuando se designa a buenos pediatras o a excelentes cirujanos como directores de hospitales, si éstos no tienen la debida capacidad de gestión hospitalaria. Dijo que el hecho de que una nueva generación de médicos se está formando en Gestión Hospitalaria, es un fundamental para el objetivo que se desea.  

Ventura Camejo agregó que "los buenos pediatras, los cirujanos y otros especialistas, pero que no tienen los debidos conocimientos en Gestión, debemos dejarlos que sigan haciendo sus grandes aportes en sus áreas”,
Afirmó el ministro, el cual pronunció una conferencia a estudiantes de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), titulada: “Innovación en la gestión pública”.

En la mesa de honor también estuvieron los profesores Víctor Manuel Burgos, Carlos José Rosario, José Acosta y Luís Ureña Alba. El expositor, quien también es profesor de UTESA, manifestó que “no se le debe tener miedo a los cambios ni a la innovación, debido a que es todo lo contrario, en virtud de que éstos contribuyen con el mejoramiento de los servicios que debe recibir la sociedad”.  

También destacó la importancia de la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas y privadas. “Yo pienso que parte de los problemas que enfrentan hoy los hospitales públicos, se pueden resolver con médicos que tengan capacidad para gestionar”.

Informó que hay países en los cuales se está haciendo combinaciones para dirigir los hospitales,  como es el caso de que un médico  se encarga de la gestión administrativa y otro de la gerencia de salud. “Pienso que en nuestro país, lo más importante sería que se escoja a un médico con formación general para dirigir un hospital”.

Precisó que una administración pública eficiente y eficaz debe darle continuidad a las buenas políticas públicas orientadas hacia el desarrollo. Dijo que en cualquier tipo de organización es importante saber cómo se pueden cumplir las metas en el tiempo, logrando que las personas permanezcan en sus puestos desarrollando las políticas públicas que se demandan, como es el caso de los que pertenecen a la Carrera Administrativa.

Ventura Camejo manifestó que se pueden ejecutar esas políticas  mediante la aplicación de Leyes, normas y reglamentaciones, las cuales permitan el relevo de otras personas, sin cambiar los objetivos trazados. “Si a ustedes cada cuatro meses se les cambiaran las materias, nunca terminarían la Carrera”, indicó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario