Páginas

viernes, 9 de octubre de 2015

Navarro: RD está dispuesta a informar ONU sobre diplomático investigado

 SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, afirmó este viernes que el Gobierno dominicano está en la disposición de suministrar información a la Organización de Naciones Unidas (ONU),
sobre el suspendido diplomático dominicano que fue detenido en la entidad internacional por un presunto caso de corrupción que implica a otras cinco personas.

En declaraciones para periodistas de El Nuevo Diario, Navarro aclaró que la ONU no ha requerido información alguna al Gobierno sobre el tema, pero aseguró que no habría inconveniente en colaborar con la investigación.

Se recuerda que el pasado martes 6 de este mes se supo que el dominicano Francis Lorenzo, embajador adjunto del país ante las Naciones Unidas, estaba detenido debido a un millonario caso de corrupción, presuntamente encabezado por el expresidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe.

“Esta investigación es de los Estados Unidos, nosotros tenemos que respetar el debido proceso de la Fiscalía de Nueva York…ciertamente, si nos requieren información, si nos requieren colaboración, claro que el Gobierno dominicano estará dispuesto a que este caso se investigue en un sentido o en otro”, declaró el ministro al ser abordado en el Palacio Nacional.

El expediente contra Lorenzo lo señala como el encargado presuntamente de enlazar a Ashe, a la supuesta red de tráfico de influencias y sobornos a través de la que un empresario chino gestionó beneficios para sus inversiones.

La investigación señala además que el dominicano abordó a Ashe en la primavera del 2011 para ponerlo en contacto con el empresario Ng Lap Seng, quien alegadamente ofreció sobornos para adquirir intereses comerciales en Antigua y Barbuda, país del que era diplomático el referido expresidente de la Asamblea General de la ONU, además de apoyo de las Naciones Unidas para su propuesta de construcción de un Centro de Conferencias en Macao, China, relacionado con la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

El pasado miércoles, Lorenzo fue suspendido en cargo por el MIREX debido al caso que enfrenta.
“Lo que nosotros hemos hecho es, conforme a la Ley de Función Pública de Nuestro País, si un funcionario o algún empleado está sometido o está bajo investigación en los tribunales, lo que corresponde es hacer una orden de suspensión mientras se ventila el caso”, explicó Navarro sobre las razones por las que hasta la fecha Lorenzo permanece inhabilitado y sin disfrute de sueldo.

POR SAMUEL GUZMÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario