Páginas

jueves, 1 de octubre de 2015

Activistas denuncian supuestos bombardeos rusos en el centro de Siria

Beirut (Libano).- Aviones de guerra, que se cree que eran rusos, atacaron este jueves zonas del norte de la provincia central siria de Hama, sin que por el momento se sepa si hubo víctimas, informaron activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que tiene sede en el Reino Unido pero dispone de una amplia red de colabores sobre el terreno, precisó que varias áreas del pueblo de Al Latmane fueron blanco de los bombardeos, sin ofrecer más detalles.
La misma fuente agregó que, anoche, aviones de guerra, cuya nacionalidad no precisó, atacaron el pueblo de Tel Wasit, en la planicie de Al Gab, en el noroeste de Hama, sin causar víctimas.
Por su parte, el activista de la opositora Red Sham en Hama, Mohanad al Mohamed, dijo a Efe por internet que los aviones bombardearon objetivos civiles en Al Latmane, porque allí "no hay ningún cuartel de Al Qaeda o del (grupo) Estado Islámico (EI)".
Según Al Mohamed, la fuerza aérea rusa también atacó el pueblo de Al Tanyara, en Al Gab, donde, destacó, tampoco hay presencia del EI.
El activista subrayó que desde hace bastante tiempo en el norte de Hama solo están el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones aliadas, que expulsaron a los yihadistas del EI de esa parte de la provincia.
"En la planicie de Al Gab, el grupo que está presente es el Ejército de Al Fatah (la conquista), pero la mayoría de los bombardeos han sido contra blancos civiles, porque los rebeldes están escondidos", indicó.
El Ejército de Al Fatah es una coalición de grupos de tendencia islámica que colabora con el Frente al Nusra en la lucha contra las tropas del Gobierno sirio.
Por el momento, ni el Gobierno de Moscú ni el de Damasco han confirmado que se hayan registrado hoy nuevos bombardeos de la fuerza aérea rusa.
Ayer, la aviación de Rusia, valedor del régimen de Bachar al Asad, inició los ataques aéreos en el territorio sirio contra posiciones del EI en Hama y Homs, aseguraron fuentes oficiales rusas y sirias.
Sin embargo, el presidente de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Jaled Joya, afirmó que 36 civiles fallecieron por los ataques aéreos rusos, mientras que el Observatorio destacó que los aviones de Rusia tuvieron como objetivo en Hama posiciones de los grupos rebeldes en esta provincia.
En respuesta a estas acusaciones, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reveló hoy que los objetivos de los ataques rusos contra las posiciones de los yihadistas en Siria se deciden en coordinación con el Ministerio de Defensa sirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario