Páginas

sábado, 12 de septiembre de 2015

Un hermoso encuentro con el destino ecoturístico Espaillat

SANTO DOMINGO. Soy reiterativa en torno a que  República Dominicana lo tiene todo,  esto en lo referente a la riqueza de nuestros recursos naturales, culturales e históricos y   es, precisamente,  lo que pudimos constatar una vez más  al  visitar la provincia Espaillat.





 Una región rica en términos geográficos, con una vasta expresión de cultura popular a través de su artesanía y para cerrar con broche de oro, con un rol protagónico en diferentes eventos históricos de nuestro país.
Espaillat, cuyo nombre honra la memoria del presidente Ulises Francisco Espaillat, se encuentra ubicada en la región Norcentral, perteneciente a la región del Cibao. Allí encontramos la simbiosis pura y natural que nos caracteriza como país: Costa, montaña, cultura, historia  y la hospitalidad de su comunidad humana.
La conforman cinco (5) municipios: Moca (municipio cabecera), Gaspar Hernández, Jamao al Norte, Cayetano Germosén y San Víctor.
Esta región muestra con orgullo toda una tradición de lucha por la libertad y la democracia. Sus munícipes han estado ligado a movimientos patrióticos desde la independencia: Batalla del 30 de Marzo de 1844 en Santiago; Constitución liberal de 1858; rebelión contra la anexión a España del 2 de Mayo de 1861; rechazo y ajusticiamiento de los tiranos Lilís, el 26 de julio de 1899, y Trujillo, el 30 de Mayo de 1961.
Ha sido cuna de tres presidentes: Horacio Vásquez Lajara, Ramón Cáceres Vásquez (Mon) y Héctor García Godoy. Ha tenido participación destacada en las luchas en pro de la libertad.
Al caminar la ciudad de  Moca quedamos extasiados al constatar que nos muestra su trayectoria de compromiso con la nación en los diferentes renglones a través de sus monumentos, entre los que se destacan Plaza del Agricultor, Plaza de los Presidentes, Plaza de la Libertad, Plaza 2 de Mayo, Plaza 26 de Julio, Iglesia Nuestra Señora del Rosario e Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.
Hicimos presencia en El Higüerito, donde una representación de la Asociación de Artesanos de la demarcación exhibió una muestra de la emblemática Muñecas sin Rostros, autóctonas de esta región y otras piezas trabajadas sobre la base del barro, seguido por  Arteco,  quien nos mostró las hermosas mariposas hechas de jícara de coco de las manos de su creador Marino Brito.
La  visita al Museo Ramón Cáceres fue gratificante, donde Mario Cáceres Rodríguez se hizo cargo del recorrido por los ámbitos que cuentan la historia de su abuelo, el héroe y ex presidente de la República, Ramón Cáceres.
La aventura se hizo presente con el desarrollo de una ruta en Kayak por el río La Gloria en la comunidad de Los Bueyes, como muestra de uno de los productos turísticos que se desarrollan en la provincia.
Debo confesarles que el río es hermoso y con este calor  nos parecía estar en el paraíso. También  conocimos el Complejo Ecoturístico Sereno de Montaña, construido con la arquitectura tradicional de la zona.
El aspecto culinario incluyó un almuerzo en el restaurante El Molino, cuya ambientación estuvo a cargo de la agencia Namias Travels,  y si a esto añadimos la espectacular vista desde su mirador en la cima de la montaña y las atenciones recibidas, solo podemos  acotar que es una visita obligada en este destino ecoturístico.
Ya finalizando nuestro viaje  participamos de una degustación del rico  ponche y licor artesanal “Bari” elaborado durante más de 18 años por Mayra Bautista y comercializado a través de los distintos supermercados del país  y de un rico  mofongo  hecho de manos de su creador original, Juan Pablo Martínez en el restaurante “Mofongo y Carnes Juan Pablo”, y esto es solo una muestra de todo lo que tiene para ofrecer la provincia Espaillat como destino  ecoturístico.
Agradecemos a José Rafael Vargas, senador de la provincia por su calurosa bienvenida, a Gloria Zacarías, Elba López y todo el Clúster Ecoturístico Pro Espaillat, por la invitación a este viaje de familiarización con  Moca y Jamao al Norte, constatando una vez más que en República Dominicana, “sorprenderse es lo usual”.
Te invito a conocer este destino y sus lugares emblemáticos, su artesanía  sus exuberantes bosques, senderos paradisíacos y ríos cristalinos, cuyos saltos y cascadas harán  tu experiencia inolvidable.

Autor: MAYRA DE PEÑA DE CARABALLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario