Páginas

viernes, 18 de septiembre de 2015

ASOCIGAR dice Estado dejó percibir RD$1,200 MM

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR), Manuel Cabral, reveló que en el pasado  2014, por contrabando de cigarrillos, el Estado dominicano dejó de percibir recursos ascendentes a RD$1,200 millones.

Las cifras en cuestión están consignadas en el boletín informativo Alianza, órgano de difusión de ASOCIGAR, en el que se destaca que en el período de 2014, entraron al país más de 25 marcas ilegales de cigarrillos.
Expresa la institución presidida por el señor Cabral,  que  con esta cifra pudiésemos aumentar el presupuesto de la Defensa Civil para catástrofes en 1,320%, precisando que  los RD$1,200 millones dejados de percibir el pasado año por contrabando ilegal de cigarrillos al país, representa 6 veces el presupuesto del Cuerpo Especializado  de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), el 31% del presupuesto de la Procuraduría General de la República, y 7 veces el presupuesto de la Cruz Roja Dominicana.
Manifiesta, asimismo, que la alta carga fiscal del cigarrillo es el principal detonante del crecimiento desmesurado del contrabando de cigarrillos.
Precisa, además, que la Dirección General de Aduanas (DGA) incauta y destruye cigarrillos que ingresan de contrabando al país pero se necesita una estrategia integral con mayores recursos, apoyo técnico y sanciones contra los contrabandistas y el crimen organizado.
ASOCIGAR reveló que en el 2012, el cigarrillo ilícito representaba tan solo el 0.4% del mercado, y al día de hoy esta cifra alcanza casi un 20%.
 Narró que en el 2013, predominaba el contrabando hormiga a través de la frontera haitiana, pero esa situación cambió drásticamente, ya que ahora el producto ilegal entra masivamente al país a través de contenedores por los principales puertos del país.

POR GILBERTO HERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario