Páginas

domingo, 16 de agosto de 2015

EU dice respeta derecho RD a repatriar ilegales

El embajador de Estados Unidos en el país, James W. Brewster, reconoció el derecho del Gobierno dominicano a repatriar extranjeros ilegales en su territorio, pero que debe hacerlo respetando los derechos humanos.

Expresó que en base a las conversaciones que ha sostenido con el Gobierno dominicano ve positivo los pasos que se están dando dentro del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y sólo espera que las personas que obtuvieron su carné de residentes no sean repatriadas.
“La embajada de los Estados Unidos está aquí para dar asistencia a las personas que tienen el derecho legal de estar aquí, porque obtuvieron su carné de residencia y no deben ser repatriadas”, según el dijo el embajador al hablar con la prensa al concluir el acto en la Base Naval 27 de Febrero, de la Armada de la República Dominicana donde la embajada de Estados Unidos y los ministerios de Defensa y Salud Pública dieron apertura al programa “Promesa Continúa” para ofrecer asistencia a médica a centenares de personas en distintas especialidades médicas y realizar trabajos de sanidad en distintas entidades.
El ministro de Defensa, teniente general Máximo William Múñoz Delgado estuvo en el acto y expresó que el tema de la repatriación le corresponde a la Dirección de Migración, el Ministerio de Interior y Policía, y que los militares solo están dando apoyo, pero garantizó que se realizará un proceso sin atropellar a nadie.
En otro orden el embajador de Estados Unidos, James Brewster confirmó que su país está en disposición de colaborar con las autoridades dominicanas para reducir la criminalidad, para que los dominicanos y extranjeros puedan transitar con libertad por las vías públicas.
Confirmó que 200 mil estadounidenses residen en el país y más de un millón 500 mil turistas visitan la nación dominicana cada año y es necesario que estén seguros en el país.
El embajador informó que se reunió con el pasado Jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo y esta semana hará lo mismo con el nuevo jefe Nelson Peguero Paredes, con la finalidad de colaborar para coordinar acciones para reducir la criminalidad en las calles, y “vamos a continuar trabajando desde varios ángulos para asegurarnos de que los criminales que están cometiendo crímenes estén tras las barras”.
Mientras el Departamento de Estado de Estados Unidos a través de un comunicado sostuvo que Estados Unidos es consciente de la decisión de República Dominicana de comenzar repatriar las personas que se consideren en situación irregular en el país.
En el mismo comunicado el portavoz adjunto Mark C. Toner instó a las autoridades dominicanas a evitar las repatriaciones en masa, y realizarlas de manera transparente en pleno respeto de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario