Páginas

lunes, 13 de julio de 2015

Túnel de 1.5 kilómetros salió desde celda del Chapo

Por Manrique Gandaria / El Sol de México
Ciudad de México.- A Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, solo le tomó un año 139 días escapar del penal de “máxima” seguridad del Altiplano en el Estado de México y lo hizo a través de un túnel que cavó en el área de las regaderas y que conectaba a otro que tenía salida a un inmueble en obra negra, ubicado al suroeste del centro penal,
en la colonia Santa Juanita, informó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.
Por su parte, la procuradora general de la República Arely Gómez, informó que por lo pronto, 31 trabajadores del penal federal, entre ellos el director del Altiplano, fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para ser investigados, y la Interpol emitió una alerta internacional por la fuga del “capo”, lo que significa que más de un centenar de países comenzaron con su búsqueda.
En tanto que nuestro país, autoridades federales emitieron un aviso migratorio en toda la República Mexicana para tratar de detectarlo en centrales de camiones, aeropuertos y puertos marítimos, y los Estados de Michoacán, Hidalgo, Guerrero y Morelos se sumaron a la búsqueda del capo.
Por aire y tierra, soldados del Ejército mexicano, la Marina y la policía Federal, en operativos coordinados, buscan al “Chapo Guzmán” mediante operativos carreteros e inspecciones por aire en varios estados y el Distrito Federal, y el operativo se ha extendido hacia las principales carreteras y comunidades de los municipios del Valle de México, como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec. Asimismo, se pusieron retenes en la autopista Chamapa-Lechería, Circuito Exterior Mexiquense, en la caseta México-Toluca donde automóviles y autobuses son revisados minuciosamente.
Paralelamente, el perímetro del Penal del Altiplano así como su principal entrada, fue tomado por el Ejército mexicano quienes instalaron tanquetas con cañones apuntando hacia el penal para evitar que ocurra otra fuga, toda vez que el penal albera a delincuentes tales como José Tiburcio Hernández Fuentes, alias “El Gafe”, líder del Cártel del GOLFO, Omar Treviño Morales, alias el “Z-42″, líder del grupo criminal de “Los zetas”, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, exlíder de “Los caballeros templarios”, Héctor Beltrán Leyva, “El H”; Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”; Miguel Ángel Félix Gallardo y Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, líder del Cártel de Tijuana; así como el secuestrador Daniel Arizmendi, conocido como “El Mochaorejas”.
Por la mañana, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo en conferencia de prensa que Guzmán Loera se escapó durante la noche del sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel que iniciaba en el área de regaderas.
Sin permitir preguntas de los medios de comunicación, el funcionario federal leyó un comunicado en el que explicó que el líder del cártel de Sinaloa escapó del penal de máxima seguridad por un túnel que inició con un hueco de 50 por 50 centímetros que estaba en la zona de regadera de su celda.
Refiere que la cavidad se extendió metro y medio de profundidad y conectó con un conducto vertical de 10 metros de longitud en el cual contó con una escalera y esta oquedad lo condujo a un túnel con dimensiones de 1.70 metros de altura y entre 70 y 80 centímetros de ancho, con una longitud que en línea recta representa más de mil 500 metros.
Rubido detalló que el camino por el que se fugó Guzmán Loera contaba con un sistema de iluminación y ventilación, así como con una motocicleta adaptada sobre rieles para la tracción en la que es posible que se hayan transportado las herramientas, y tenía salida en un inmueble que se encuentra en obra negra, ubicado al suroeste del centro penal, en la colonia Santa Juanita.
El comisionado explicó que la última vez que se tuvo conocimiento de Guzmán Loera fue a las 20 horas cuando se encontraba en el pasillo de la estancia 20 para que se le suministrara un medicamento.
“Al percatarse en el sistema de cámaras que no se encontraba, se activó una alerta al interior del centro penal, se aseguró a la población interna y se suspendió la entrada y salida de cualquier persona, y se reforzó la seguridad perimetral y se instalaron puntos de revisión terrestres y se efectuaron recorridos aéreos de forma coordinada con personal de distintas dependencias del Gabinete de seguridad. Incluso, el aeropuerto de Toluca fue cerrado como medida de seguridad”, detalló el funcionario federal.
Refiere que una vez que fue enterado de la fuga, se trasladó al centro penal federal junto con Felipe de Jesús Muñoz, titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la SEIDO para que se iniciaran las investigaciones.
Indicó que según marcan los protocolos de seguridad de las instalaciones penitenciarias, la alerta roja se emitió en cuanto el personal se percató de la ausencia de Guzmán Loera, de inmediato se aseguró a la población interna y se suspendió la entrada y salida de personas.
PGR investiga a custodios
La mañana de ayer domingo, la procuradora general de la República, Arely Gómez, se traslado al penal del Altiplano, y junto con peritos y agentes del Ministerio Público, recorrieron el penal y el túnel por el que se supone se fugó el líder del cártel de Sinaloa, en busca de huellas y pistas para determinar la forma en que el líder del cártel de Sinaloa orquestó su huida.
Ahí, la procuradora confirmó que son ya 31 los trabajadores del penal quienes están rindiendo declaración sobre la fuga, aunque se espera que en el trascurso de las horas, pudieran ser más los detenidos. La procuradora evadió decir el rango del personal que se encuentra rindiendo su declaración, aunque sí dijo que el director del penal está entre los investigados.
Ayer, la búsqueda de Guzmán Loera se extendió a más de 100 países del mundo, luego de que la Interpol emitió la alerta internacional por la fuga del capo; mientras que en nuestro país, se dio un aviso migratorio en toda la República para detectar en centrales de camiones, aeropuertos y puertos marítimos.
Código rojo
Tras conocerse la fuga del “Chapo” Guzmán del Penal del Altiplano, en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) se activó el “código rojo” de seguridad en las terminales 1 y 2, por lo que militares del Ejército mexicano iniciaron un operativo en pasillos del aeropuerto y filtros de revisión de equipaje. También se llevan a cabo operativos en centrales camioneras.
Otros operativos se implementaron en las principales carreteras y comunidades de los municipios del Valle de México, como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, y se pusieron retenes en la autopista Chamapa-Lechería, Circuito Exterior Mexiquense, en la caseta México-Toluca, donde automóviles y autobuses son revisados. – See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3876961.htm#sthash.EhGNrcwE.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario