SANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral rechazó el sometimiento a la justicia de varios de los miembros de esa institución y empleados de esos organismos por parte de una organización que defiende los intereses haitianos bajo el alegato de que sus derechos les han sido vulnerados.
Indicó que parte de ese grupo de 23 que interpusieron la acción civil contra la JCE fueron los mismos que habían presentado sus acciones contra el país por ante la Comisión Interamericana de los derechos humanos y por otras instancias extra territoriales.
“Una vez conocida esta acción el Pleno de la Junta Central Electoral consideró que no existen razones que den lugar a la misma y por tanto autorizó a la presidencia de la JCE a que su asuma la defensa de esa institución de los magistrados Rosario Graciano, César Francisco Feliz, del propio presidente de la JCE y de varios oficiales civiles”, acotó, Rosario.
Roberto Rosario, dijo que ese organismo electoral ha actuado apegado a la ley y a lo establecido por la Constitución de la República y deploró que está fundamentada jurídicamente improcedente y en hechos inexistentes coincida con una campaña internacional la imputación de racismo, xenofobia, y de generador de apartidas, situaciones que no existen en la República Dominicana.
Precisó que ese organismo electoras está en disposición de asistir a todas las instancias y escenarios nacionales e internacionales en que sean colocados y perseguidos por estas u otras personas o instituciones.
“Por tanto en esta acción que se ha tomado la JCE no va a variar su proceder por la intimidación o el temor”, adujo.15,800 suplantaciones.
Por otro lado el `presidente de la Junta Central Electoral dijo que ese organismo ha detectado en su padrón 15.800 suplantaciones de cédulas y que ha asignado al departamento de inspectorías las investigaciones al respecto.
Dijo que esas investigaciones se iniciarán de inmediato a fin de que estas personas que han sido afectadas no se vean afectadas por sus derechos civiles y puedan ejercer su derecho al voto.
Asignan nuevas series
Por otra parte la Junta Central Electoral dio a conocer las nuevas series que han sido asignadas a varios Distritos Municipales entre los que figura Doña Ana en San Cristóbal que figurará con la 396.En tanto que la de hatillo corresponderá al número de serie 397 y el Distrito Municipal de Quita Sueño, apartir de estos momentos figurará como la 398.
Rosario, dijo que de esta manera se da cumplimiento a las leyes 339-14, la 540-14, y la 8-15 que fue remitida el Ministerio Administrativo de la Presidencia
Autor: Féliz Rubio
No hay comentarios:
Publicar un comentario