Páginas

sábado, 4 de julio de 2015

Haitianos de la zona fronteriza se marchan y abandonan la agricultura

Los indocumentados haitianos que viven del lado dominicano en la zona fronteriza están saliendo del país entregando los terrenos que tenían asignados para trabajar la agricultura en ese perímetro, según informó a “El Gobierno del Sábado” el periodista Jimy Duval.
Al hablar sobre los efectos del Plan Nacional de Regularización en las provincias de la frontera,
Duval explicó que en Elías Piña los extranjeros indocumentados se están yendo de forma voluntaria, sin embargo están dejando un hueco en la mano de obra de la agricultura.
“Es el resulado de la irreponsabilidad del Gobierno y el abuso empresarial, porque era más fácil y barato usar la mano de obra haitiana... ellos aparecen ahora como si no tuvieran nada que ver con la situación que tenemos encima”, dijo Rafael -Fafa- Taveras en el mismo programa.
Además, criticó las recientes manifestaciones que defienden la soberanía nacional, asegurando que “es más barato hacer un patriotismo antihaitiano, sin intensiones de tocar este tema desde la raíz, porque es un tema complejo del cual es culpable el Estado y los mismos empresarios”.
Taveras reveló que las exportaciones dominicanas fuera de la minería ha caído un 5%, por lo tanto es importante ver el tema haitiano como una forma de convivir como apoyo a la economía dominicana, debido a que después de Estados Unidos, Haití es el mercado donde tienen mayor acogida los productos nacionales.
“El Gobierno tiene que explicar al mundo que las intensiones con este Plan de Regularización no es sacar de forma indiscriminada, sino crear un sistema, permitiendo la buena convivencia con los haitianos que han vivido en el país”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario