Páginas

jueves, 2 de julio de 2015

Gobierno rechaza de manera "enérgica" informe de HRW sobre deportaciones

SANTO DOMINGO (EFE).- El Gobierno de la República Dominicana rechazó este miércoles de manera "enérgica" y "categórica" el informe rendido por Human Rights Watch (HRW) en el que acusa al país de llevar a cabo deportaciones masivas contra miles de haitianos.

"No podemos tolerar que cualquier persona venga a nuestro país, diga mentiras, pretenda hacerle daño a República Dominicana y no obtenga una respuesta", dijo en un comunicado el portavoz y director general de Comunicación del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.
El funcionario precisó, en un comunicado, que ningún otro país del mundo en el que se hayan aplicado medidas similares en el ámbito migratorio, puede exhibir tan alto porcentaje de regularización de personas sin papeles en su territorio.
"Usted tiene libertad para decir, pero debe saber también que si le falta el respeto a nuestro país sepa usted que nos va a tener de frente y que le vamos a responder", dijo Rodríguez Marchena.
Agregó que el presidente Danilo Medina ha sido el único mandatario dominicano que ha tenido la "valentía" y la "humanidad" de encarar el tema migratorio en el país, "un reclamo que desde hace varios años lo venía reclamando nuestra sociedad".
Horas antes, el portavoz de Medina había calificado de "puras especulaciones" las informaciones difundidas hoy por Human Rights Watch en el sentido de que se debe detener inmediatamente la expulsión de dominicanos de descendencia haitiana y garantizarles sus derechos.
Rodríguez Marchena agregó, a través de su cuenta de Twitter, que HRW "no presentó una sola prueba ni en vídeo ni en Web", y que su presentación se trató de "puras especulaciones".
"Valientes periodistas dominicanos desenmascaran mentiras de HRW", aseveró el alto cargo en otro de sus 'tuits'.
En una conferencia de prensa el director para América de HRW, José Miguel Vivanco, advirtió de que hay miles de haitianos en riesgo de ser repatriados y presentó un informe.
Las afirmaciones de Vivanco fueron vivamente discutidas por algunos de los periodistas asistentes quienes pidieron Vivanco que diera pruebas.
HRW ofreció hoy en un vídeo testimonios de dominicanos descendientes de haitianos que aseguran haber sido expulsados, que fueron detenidos o que temen que se les expulse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario