Páginas

martes, 7 de julio de 2015

En Santiago esperaban deportaciones de los haitianos este lunes

SANTIAGO.- Vencido el plazo para el traslado voluntario de los migrantes haitianos que no pudieron arreglar su situación en el país, se esperaba que las autoridades dominicanas, iniciaran las deportaciones, tal como lo han establecido desde el cierre de las inscripciones para el Plan de Regulación de Extranjeros (PRE).

¿Y no es hoy que se van los haitianos?, se escuchaba  a muchos ciudadanos preguntar este lunes,  sobre todo en los alrededores de las oficinas del Ministerio de Interior y Policía, en Santiago, donde acuden los extranjeros que tienen pendiente completar sus expedientes.
El transporte para voluntarios inmigrantes que deseen regresar por su cuenta y no esperar a ser deportados,  estuvo en la sede de la Gobernación local este lunes 06 de julio del 2015, bajo la vigilancia de  los agentes de la Dirección General de Migración.
Pero a la sede gubernamental de Santiago, no solo llegan los extranjeros  haitianos y otras nacionalidades, para  cumplir con los requisitos pendientes, la cantidad de  haitianos que no lograron inscribirse es también muy notoria.
La mayoría de estos haitianos procuran informaciones acerca de    PRE, a pesar de que el proceso de inscripción cerró el pasado 17 de junio del 2015. Los haitianos  de estatus migratorio irregular, a quienes se les  ha advertido serán despachados a su país en cualquier momento, se quejan de que no se le dio el tiempo suficiente, para calificar para el proceso.
Otros consultados alegan que las autoridades dominicanas  exageraron los requisitos para entrar en el PRE y atribuyen a estos aspectos el hecho  de que no   se   hayan  registrado la cantidad de  inmigrantes que se esperaba.
Este lunes   ya con el plazo vencido para los extranjeros, en especial los haitianos que quisieran irse de manera voluntaria, la presencia de los inmigrantes del país vecino, no es tan notoria  como se acostumbra, debido a que muchos de estos siguen resguardados, por temor a las deportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario