Páginas

jueves, 23 de abril de 2015

Reforma avanza; funcionarios de la FNP dejan el Gobierno


SANTO DOMINGO. El proyecto de reforma constitucional estaría listo para la próxima semana debido a que solo se modificaría un solo artículo, según ha informado este miércoles el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, anunció que el proyecto será introducido por esa cámara y que si llega a tiempo se conocería en la próxima sesión.
Pared Pérez, quien afirmó que no se requiere de un referendo para modificar la Carta Magna, indicó que la reforma se introduciría al artículo 124 y se agregaría un transitorio.
"Estamos trabajando en eso, consensuamos, unificamos y estamos en proceso de confección del documento", manifestó.
Sostuvo que cuando esté listo se presentará a la comisión, posteriormente al presidente de la República Danilo Medina y al presidente del PLD, Leonel Fernández.
Renuncia por aprestos a modificación
Los funcionarios de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), presidido por Marino Vinicio Castillo (Vincho), que ocupaban cargos en el gobierno, renunciaron este miércoles a sus puestos, alegando que esa organización política tiene un ineludible compromiso con el respeto a la Constitución de la República, la cual se pretende modificar para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.
Los miembros de la FNP que tenían cargos en el gobierno de Medina son: Vinicio Castillo, director de Ética e Integridad Gubernamental y asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico; Pelegrín Castillo, ministro de Energía y Minas; José Ricardo Taveras, director de Migración, y Nolberto Rondón, presidente del Consejo Nacional de Fronteras.
A través de una comunicación, los renunciantes advirtieron que la Carta Magna se encuentra amenazada “gravemente” por una iniciativa del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que pretende instaurar la reelección presidencial sin cumplir con los mandatos del referéndum.
La organización política entiende que la decisión de impulsar una reforma constitucional sin los mecanismos de legitimación que establece la Carta Magna es una “grave agresión” a ésta y a la institucionalidad del país.
Señalan en su carta de renuncia que dichos aprestos para reformar la Constitución ponen en peligro la estabilidad del país.
Peralta rehúsa opinar,  Montás resta importancia
Mientras que desde el Gobierno, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, rehusó referirse al tema, y el de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, restó importancia a la salida del Gobierno de la Fuerza Nacional Progresista (FNP). Montas descartó que la salida de la familia Castillo Semán y de la FNP vaya a tener algún impacto político de cara a la simpatía del Partido de la Liberación Dominicana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario