Páginas

jueves, 8 de enero de 2015

Muere policía municipal herida en otro tiroteo en Francia

París/Madrid (Francia/España).- Francia se ha despertado amedrentada por el fantasma del terror. Mientras varios millares de policías y especialistas prosiguen la caza y captura de los dos sospechosos de la matanza en la redacción del semanario satífico «Charlie Hebdo»,
 una policía municipal ha muerto y otro ha sido herido hacia las ocho de la mañana de este jueves, en la periferia de París, en la Puerta de Chatillon.
Minutos después de este suceso, se ha registrado una explosión en un restaurante próximo a una mezquita y ubicado en la localidad de Villefranche sur Saone, en la región del Ródano, en el este de Francia, sin que haya que lamentar víctimas mortales ni heridos, según han informado fuentes judiciales al diario «Le Monde». El rotativo ha asegurado que, por el momento, no hay datos que permitan vincular esta deflagración con el atentado terrorista, aunque sí ha confirmado que la explosión ha sido provocada.
En lo que respecta al tiroteo, hay confusión sobre sus autores ya que, pese a que en un principio se ha informado sobre la detención de un hombre, parece que hay dos personas implicadas. Así lo ha comunicado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, quien ha explicado que uno de ellos está a la fuga.
Una periodista de la cadena de radio France Info que está en el lugar de los hechos ha asegurado que el tiroteo se ha registrado después de un accidente de tráfico que ha habido en la zona de Malakoff, en el sur de París. Dos agentes se han presentado en el lugar y dos hombres «vestidos de negro» han llegado en ese momento. Uno de los dos hombres llevaba una mochila y ha realizado varios disparos contra los agentes con «un Kalashanikov».
Siete detenidos El tiroteo de la Puerta de Chatillon y la explosión añaden una sombría confusión a la caza y captura de los sospechosos de la matanza de «Charlie Hebdo», que prosigue su curso.
El presidente Hollande había anunciado el pasado miércoles que este jueves iba a ser día de luto nacional, «para honrar a nuestros héroes asesinados por la barbarie». Hollande recibirá esta mañana a Nicolas Sarkozy, ex presidente y líder de la oposición, antes de reunirse con los representantes de todas las fuerzas políticas parlamentarias.
Por otro lado, a primera hora de la mañana el primer ministro francés, Manuel Valls, ha explicado en qué punto se encuentra la situaciónsobre el ataque del miércoles. Para empezar, uno de los tres sospechososimplicados en el atentado, el más joven, de 18 años e identificado como Hamyd Mourad, se ha entregado a la policía.
Además, Valls ha comunicado que durante la pasada noche siete personas han sido detenidas en relación con el atentado y que los dos principales sospechosos a los que se está buscando habían sido objeto de seguimiento por las fuerzas del orden: «Los servicios (secretos) los conocían y por eso se los seguía», ha señalado Valls en referencia a los hermanos Chérif y Said Kouachi, supuestos autores materiales del atentado. Pero a continuación ha añadido, en una entrevista a la emisora de radio «RTL», que «afrontamos una amenaza terrorista sin precedentes» y son «cientos» los individuos que son objeto de seguimiento por sus posibles vínculos con en el terrorismo. Por eso, indicó que aunque los hermanos Kouachi habían estado entre los vigilados, «el riesgo cero no existe» (JP Quiñonero/ABC.ES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario