Páginas

viernes, 30 de enero de 2015

Informe turístico: pasajeros de cruceros congestionan San Juan, Puerto Rico

La llegada de entre 13,000 a 15,000 pasajeros en un día a San Juan, Puerto Rico, se repetirá en por lo menos siete ocasiones más en 2015,
y se está confrontando problemas con la logística vial en área contigua al puerto.

El 31 de diciembre seis cruceros llegaron a San Juan. El 4 de diciembre, cuando llegó el gigantesco crucero Quantum, “el problema fue peor” que el 31 de diciembre.
El arribo del Quantum “activó a los noveleros”, es decir, decenas de personas visitaron el Viejo San Juan y se apostaron en los muelles para ver el megacrucero.
La llegada de entre 13,000 a 15,000 pasajeros se va a replicar, según la información que tiene la Asociación de Hoteles y Turismo, el 4 y 25 de febrero; el 5 de marzo; y el 16 y 30 de abril.
Hay un promedio de 30 a 40% de esos pasajeros de cruceros que compran excursiones en los barcos para lugares fuera del casco colonial de San Juan, y los taponamientos que se forman evitan que el turista pueda disfrutar de esos tours.
La Compañía de Turismo, informó que al cierre de diciembre de 2014, se estableció el récord de más visitantes que llegan en cruceros en un solo mes a Puerto Rico con sobre 200,000 pasajeros. El récord anterior era de 185,000 en el año de 2007.
AMERICAN TAMBIEN QUIERE VOLAR A CUBA
American Airlines se suma a la lista de aerolíneas que quieren volar a Cuba. La aerolínea ya opera unos 20 vuelos fletados a la semana a Cuba y le gustaría agregar viajes regulares desde Miami.
Delta Air Lines, United Airlines y JetBlue Airways han manifestado su interés desde que el presidente Barack Obama anunció el mes pasado que Estados Unidos establecería relaciones diplomáticas con Cuba y ampliaría el turismo y el comercio con la isla.
Gary Kelly, director general de Southwest Airlines, dijo la semana pasada que la aerolínea también está interesada, aunque indicó que Southwest tiene 50 potenciales destinos más allá del territorio estadounidense, y Cuba “sólo sería uno más”.
Las nuevas normas del gobierno estadounidense emitidas este mes hacen menos estricto el embargo y las restricciones de viaje que están en vigor sobre Cuba desde hace 54 años. Ya no se requieren permisos, pero los viajes están limitados a 12 categorías que incluyen visitas a familiares cercanos, misiones humanitarias y giras educativas. El turismo no está aprobado como motivo de viaje, al menos por ahora.
Las aerolíneas JetBlue y Sun Country también ofrecen vuelos fletados a la isla.
IBERIA REANUDARA VUELOS MADRID-LA HABANA
La compañía aérea Iberia ha anunciado que el 1 de junio reanudará sus vuelos a La Habana, que habían sido suspendidos hace dos años.
La ruta Madrid-La Habana tendrá cinco frecuencias semanales directas: lunes, martes, miércoles, sábados y domingos y entrará en competencia con Air Europa, la única compañía española que mantenía sus vuelos a Cuba.
Iberia anunció su decisión de cancelar los vuelos a La Habana en diciembre de 2012, debido a los recortes de gastos que tuvo que acometer, lo que le lleva centrarse en otras rutas que considera más rentables.
MASTER CARD SE PUEDE USAR EN CUBA
MasterCard se ha convertido en la primera compañía de tarjetas de crédito en empezar a procesar transacciones con tarjetas emitidas en Estados Unidos en Cuba.
Sobre la base de las nuevas directrices del Departamento del Tesoro, MasterCard dijo que empezaría a procesar las operaciones de tarjetahabientes estadounidenses en Cuba a partir del 1 de marzo.
El anuncio ocurre un mes después que el presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos emprendería labores para reanudar relaciones diplomáticas con la isla tras más de 50 años de distanciamiento.
La decisión beneficia a los estadounidenses que viajan a visitar familiares en Cuba y un puñado de otros que visitan la isla con propósitos autorizados, como viajes educativos. El embargo todavía prohíbe el turismo general de estadounidenses a la isla y su levantamiento depende del Congreso.
Nuevas reglas anunciadas hace unos días levantaron la prohibición de que bancos y compañías de tarjetas de crédito estadounidenses realicen operaciones en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario