Páginas

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Obama celebra acuerdo de Irlanda del Norte sobre poder compartido

Washington (EE. UU.).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró este miércoles el acuerdo alcanzado entre los partidos de Irlanda del Norte con los Gobiernos de Reino Unido e Irlanda, que consideró ayudará a avanzar para superar "problemas del pasado".

El pacto da luz verde a la reforma del sistema de protecciones sociales pendiente en la provincia británica y resuelve algunos de los problemas presupuestarios que afrontaba el Ejecutivo autónomo.
"El acuerdo también permite seguir avanzando en hacer frente a los problemas del pasado", afirmó Obama en un comunicado.
La hoja de ruta acordada, que ahora deberá aprobar cada formación en procesos internos, establece un plan financiero a largo plazo para Irlanda del Norte, así como un marco de actuación para solventar aspectos aún pendientes del proceso de paz en la provincia británica.
El mandatario, destacó que el acuerdo demuestra que "cuando hay voluntad y coraje para superar los problemas que dividieron a la población de Irlanda del Norte, hay un camino para tener éxito en beneficio de todos".
Obama expresó su interés en la ratificación definitiva del acuerdo y en el "continuo avance" del proceso de paz.
El secretario del Departamento de Estado, John Kerry, también felicitó a las partes por haber trabajado juntos para superar las diferencias en asuntos "muy polémicos" y encontrar soluciones para "promover un futuro más pacífico y esperanzador" para los ciudadanos de Irlanda del Norte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario