Resaltan la sencillez del Papa León XIV cuando estuvo en La Vega
la Vega.- La asunción de León XIV como nuevo Papa, cuya misa de inició de pontificado está prevista para el 18 de mayo, ha llenado de júbilo, esperanza y orgullo a República Dominicana, donde aparentemente tiene raíces por parte de su madre.
Pero ese júbilo se puede palpar en la ciudad de La Vega, donde Robert Prevost Martínez realizó tres visitas antes de convertirse en cardenal, recorrió sus calles y convivió con los feligreses.
El Colegio Agustiniano de La Vega fue uno de los centros educativos donde Robert Prevost Martínez compartió con estudiantes, docentes y religiosas. Allí él estaba presente y allí compartimos, pudimos tirarnos fotos con él. Él era el general en ese entonces de la Orden de San Agustín; yo era simplemente un joven de pastoral juvenil.
La primera visita ocurrió en el 2004 con motivo del aniversario número 50 de la presencia agustiniana en América Latina.
Años después, en el 2011, y en su rol de prior general de la Orden de San Agustín, regresó a La Vega para encontrarse con la comunidad y compartir con la pastoral juvenil agustiniana. Duró cuatro años en la República Dominicana porque él, siendo agustiniano, vivió en La Vega esos cuatro años de misión. Porque lo que queremos es que la acción apostólica, la justicia social y la entrega por amor se den en nuestra Iglesia Católica.
Algunos aún recuerdan cómo el actual Papa caminó por las calles de La Vega, estrechó las manos de los feligreses y compartió la fe con sencillez y cercanía. Estamos alegres por eso, porque hubo otro Papa, porque no puede estar sin un Papa, ese que nos está dirigiendo a nosotros. Algunos de los jóvenes, hoy adultos, que convivieron con el entonces líder agustino marcaron sus vidas e incluso fortalecieron su fe.
Lo definiría como una persona muy humilde, muy en uso, sumamente amable.
La elección del Papa León XIV también reveló una dimensión poco conocida de su biografía: su ascendencia en la isla hispaniola. Documentos legales del siglo XIX y registros civiles hallados por el genealogista estadounidense Harry Onora, citados por The New York Times, indican que el abuelo materno del Papa, Joseph Martínez, nació en Santo Domingo.
La arquidiócesis de Santo Domingo tiene previsto para este domingo una solemne eucaristía al mediodía en la Catedral Primada de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario