noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es sabado 11 de julio del 2026 Faltan 173 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1302 cerca de Courtrai, tuvo lugar la llamada Batalla de las espuelas de oro. 1792 fundación de la ciudad de Manzanillo, Cuba. 1804 Aaron Burr hiere mortalmente en un duelo a pistola a Alexander Hamilton (político y escritor estadounidense), quien moriría al día siguiente. 1811 Italia: el científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases. 1893 José Santos Zelaya López se convierte en presidente de Nicaragua por la revolución liberal. 1893 se da en Nicaragua la revolución liberal. 1907 fundación del Firmat Football Club, de la ciudad de Firmat, Argentina. 1921 Argentina: fundación de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. 1966 En Inglaterra se da inicio la IX Copa Mundial 1975 descubrimiento arqueológico en Xi'an, China, de los Guerreros de terracota. 1978 accidente del camping de Los Alfaques en el municipio de Alcanar, provincia de Tarragona. 1979 en Australia se estrella la estación espacial Skylab; cae a la Tierra de manera incontrolada. 1987 según la ONU, hay cinco mil millones de personas en el mundo. 1991 Eclipse solar total. 1995 matanza de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a más de 8.000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños. 1997 en el mar Caribe, al sudeste de la isla de Cuba, mueren 44 personas al caer un avión Antonov AN-24 de Cubana de Aviación. 2002 en la Isla de Perejil (España) un grupo de gendarmes marroquíes invade territorio español. Este hecho empeoró notablemente las relaciones entre estos dos países. 2006 en Bombay (India) explotan siete bombas. 2006 termina el soporte para Microsoft Windows 98. 2009 día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años). 2010 eclipse solar total que pudo ser visto en la Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua y en América del Sur. 2010 la Selección Española de fútbol se proclama campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica. 2010 Un fuerte sismo de 6,9 grados en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

lunes, 4 de abril de 2022

Puerto Rico gestiona en el país solución a su sistema eléctrico

Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD

El Gobierno de Puerto Rico continúa sus gestiones a fin de lograr la cooperación de República Dominicana para sus proyectos de reconstrucción en la isla y, en esta ocasión, tuvo un acercamiento con el sector eléctrico del país.

El ingeniero Francisco Berrios, director de Política Energética de Puerto Rico, viajó al país para presentar a los empresarios de ese sector que su Gobierno cuenta con más  nueve mil millones de dólares para rehacer todo el sistema electico de la isla, de los 85,0000 millones de dólares dispuestos para reconstruir el país, devastado por dos huracanes y varios terremotos, pero no tiene el personal ni las empresas necesarias.

El funcionario participó  en el Latam Future Energy,  evento que promueve la energía renovable en la región.

“Tuvimos participando como panelista de los que son los proyectos de energía renovable que se van a estar desarrollando en Puerto Rico próximamente y que tenemos interés de promover fuera de Puerto Rico, porque reconocemos que necesitamos ayuda para poder desarrollar esos proyectos”, declaró Berríos en entrevista para LISTÍN DIARIO. Dijo estar consciente que los dominicanos tienen una fuerza laboral enorme  que se ha desarrollado y ha avanzado, igual que el sector empresarial.

Receptividad empresarios
“Así que queremos que sean partícipes de este desarrollo y es parte de lo que queremos como misión y es parte de poder llevar a cabo estos proyectos”, indicó.

La receptividad de los empresarios del sector eléctrico a la demanda puertorriqueña ha sido muy positiva, destacó Berríos, pero cita que la limitante serían los proyectos que está desarrollando Quisqueya en energía limpia.

“La realidad es que Puerto Rico y Dominicana  tienen una relación natural de toda la vida, yo creo que tanto aquí el puertorriqueño lo reciben muy bien como allá a los dominicanos, obviamente somos hermanos. Si me ha sorprendido un poco, tal vez inesperado, la cantidad enorme de trabajo que ustedes tienen acá y que tal vez nos va a limitar la ayuda que van a poder darnos allá,  así que el reto no es solo para Puerto Rico, sino para la región completa que tenemos que trabajar con la fuerza laboral, específicamente” destacó.

Un informe del Ministerio de Energía y Minas indica que en octubre de 2021 fueron aprobados en el país el proyecto Monte Plata Solar, Fase 2; uno de energía fotovoltaica en La Victoria, Parque Electro Solar, Villar Pando, Bayasol Bayahonda; y Girasol, por un monto de US$485 millones y de los que espera generar más de 544 megavatios.  

La prioridad de PR
La prioridad de Puerto Rico en materia energética, según Berríos, tiene que reconsiderar no solamente las líneas eléctricas, sino la transformación del sistema energético y la integración de esa fuente  distribuida, capaz de integrar esa energía renovable para que pueda atender el tema de los carros eléctricos,  que es una penetración adicional.

Igual están las micro redes, para lo cual  la Isla del Encanto tiene otros fondos adicionales, que el departamento de la dieta federal le asignó y de lo cual han separado aproximadamente 1,400 millones de dólares  para promover el desarrollo de las micro redes, desde el punto de vista que vayan empresas  privadas y que puedan recibir incentivos para poder desarrollar esas micro redes.

Para las micro redes –explicó Berríos- requieren de empresas que tengan el interés y las capacidades de llevar fuerza laboral a Borinquen para desarrollar estos proyectos eléctricos, con el conocimiento y la experiencia que tienen los dominicanos.

Dijo que Puerto Rico tiene necesidad de ingenieros, especialistas en diseños de redes eléctricas, que es un mercado que no existía en la isla y ahora es enorme, ya que la red eléctrica se concluyó en los años 70,  entonces es muy poco lo que se hizo en diseño eléctrico. También obreros, electricistas y personal de otras áreas.  

Sostuvo que en su país  hay varias firmas de ingeniería que están buscando talento y como autoridades están promoviendo que vengan a dominicana  a buscar ese tipo de talento especializado que ellos necesitan. 

Sepa Más

Capacidades.

Para las micro redes explicó que requieren de empresas que tengan el interés y las capacidades de llevar fuerza laboral a Borinquén para desarrollar estos proyectos eléctricos, con conocimiento y con experiencia que tiene muy bien los dominicanos.

Dijo que Puerto Rico tiene necesidad de ingenieros, especialistas en diseños de redes eléctricas, que es un mercado que no existía en la isla y ahora es un   enorme, ya que la red eléctrica se concluyó en los años 70,  entonces es muy poco lo que se hizo en diseño eléctrico. También obreros, electricistas y de muchas áreas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias