noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

jueves, 30 de mayo de 2019

RD decidió pactar con Odebrecht y no con fiscales de Brasil

Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD
República Dominicana es el único país, de los nueve de América Latina involucrados en el caso Odebrecht, que no firmó un término de compromiso con el Ministerio Público brasileño y lo hizo directamente con la constructora.

Esto “puede ayudar a explicar la ausencia de formalización con autoridades brasileñas, una vez que el país caribeño puede haber obtenido las pruebas directamente de la empresa”, revela un estudio de Transparencia Internacional.
“Gran corrupción” es el nombre con el que Transparencia Internacional identifica la investigación que revela datos inéditos sobre la trama que envuelve a nueve países de América Latina involucrados en el caso Odebrecht.
Según el documento, entre 2017 y 2018, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana enviaron un total de 118 solicitudes de cooperación a las autoridades brasileñas. Las solicitudes de cooperación a Brasil en el marco de la Operación Lava Jato enviadas por el país fueron todas en el 2017 y pedían “obtención de cualquier informaciones que revelaran acciones ilegales; obtener acceso a acuerdo de lenidad firmado y declaración de diversos testigos y pedido de datos financieros”.
El acuerdo firmado por el país con Odebrecht fue homologado en abril de 2017.
De acuerdo con la delación de ejecutivos de Odebrecht, las operaciones ilícitas de la empresa en República Dominicana comenzaron durante el gobierno de Hipólito Mejía, entre 2000 y 2004, cuando el empresario Ángel Rondón fue contratado para conseguir “ventajas” dentro del gobierno dominicano, durante más de una década, y habría sido el intermediario en al menos dieciocho proyectos en el país.
Dentro de las construcciones destacadas por Transparencia Internacional en la que Odebrecht ganaba los proyectos y “pagaba propinas a Rondón del 3% del valor de las obras”, están “bajo sospecha” la construcción de los acueductos Hermanas Mirabal y Samaná, Hidroeléctrica Palomino, ambas incluidas en el expediente dominicano, y la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.
Una de las declaraciones que presenta el documento de Transparencia Internacional, señala que el ex jefe del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, quien era encargado de pagar los sobornos, realizó una transferencia en 2014 a República Dominicana con el objetivo de escapar de las investigaciones de la operación Lava Jato en Brasil.
También revela que se han destruido varias pruebas de los sistemas de pagos ilícitos (softwares Mywebday y Drousys), cuando el núcleo fue transferido fuera de Brasil.
Además de pruebas documentales, Transparencia Internacional adjuntó videos y nombres de delatores en el caso.
A pesar de que el 2 de noviembre de 2017, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, pidió autorización del juez Francisco Ortega Polanco para interrogar en Brasil a más de 15 delatores del caso Odebrecht, pero como anticipo de pruebas la acción nunca se realizó, ya que el funcionario nunca viajó en esas condiciones a ese país.
El 7 de junio de 2018 la Procuraduría General de la República presentó formal acusación contra Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Jesús Antonio Vásquez, acusados de recibir sobornos de la Constructora Norberto Odebrecht.
Según revela el expediente dominicano, Odebrecht desembolsó 92 millones de dólares entre 2001 y 2014 para beneficiarse con obras.
El próximo 21 de junio el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, decidirá si existen méritos suficientes para enviar a juicio de fondo a los siete acusados de recibir sobornos para beneficiarse con obras del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias